Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cambios en el Ingreso Mínimo Garantizado: Revisa cómo aumentar tu sueldo en hasta $60 mil

  • Por Mega.cl
Cambios en el Ingreso Mínimo Garantizado: Revisa cómo aumentar tu sueldo en hasta $60 mil

Uno de los aportes dirigidos para los trabajadores de nuestro país, es el llamado Ingreso Mínimo Garantizado (IMG) con el que es posible aumentar sus sueldos. Esta ayuda busca que los trabajadores dependientes con jornada ordinaria (es decir mayor a 30 horas), obtengan un sueldo liquido de $340.817 pesos.

Para poder optar al subsidio, debes cumplir con los siguientes requisitos:

- Ser trabajador dependiente.
- Tener un contrato acogido al Código del Trabajo.
- Tener un sueldo bruto mensual menor a $452.477.
- Tener una jornada ordinaria superior a 30 horas y hasta 45 horas semanales.
- Pertenecer a un hogar del 90% más vulnerable de la población según el Registro Social de Hogares (RSH).

¿Cómo se realizan los pagos del IMG?

Si postulas dentro de este mes y calificas para obtener el subsidio, recibirás el primer pago en los 5 últimos días hábiles del mes siguiente.

Cabe señalar que la verificación de tus requisitos para acceder al subsidio y el cálculo de este, se realizará en base a la información del tercer mes previo al mes en que se concede y se paga este. Es decir, si postulas en junio y cumples con los requisitos, te pagarán en julio en base a tu información de abril.

El cálculo del subsidio se realiza en base a la remuneración bruta mensual del contrato a jornada ordinaria y tus horas de trabajo semanales pactadas en dicho contrato. La remuneración bruta mensual es obtenida a través de bases administrativas del Estado y tus horas de trabajo semanales son obtenidas a través de tu formulario de postulación, información que es verificada con las bases administrativas disponibles.

Además, si prestaste servicios por un período inferior a un mes, se te pagará el subsidio en proporción a los días completos efectivamente trabajados.

Por último, si tu jornada de trabajo es inferior a 45 y superior a 30 horas de trabajo semanales, el monto mensual del subsidio se te calculará de forma proporcional a las horas trabajadas según contrato. De esta forma, el monto del subsidio quedará de la siguiente forma:

Remuneración Bruta: $350.000 >> $60.817
Remuneración Bruta: $375.000 >> $45.980
Remuneración Bruta: $400.000 >> $31.142
Remuneración Bruta: $425.000 >> $16.305
Remuneración Bruta: $452.477 >> $5.370

¿A qué cambios se sometió el IMG?

Hace unas semanas el Ministerio de Desarrollo Social informó que la postulación al Ingreso Mínimo Garantizado, la debían realizar los empleadores de los respectivos trabajadores.

La medida afirmaba que los empleadores tenían un plazo del 1 al 15 de cada mes para realizar la postulación, y en el caso de no hacerlo, tenían el deber legal de informar a los sindicatos y trabajadores para que sean estos mismos quienes se postulen, a partir del día 16.

Sin embargo, la reciente condición del Ministerio de Hacienda al Ingreso Mínimo Garantizado revierte esta situación, vale decir, en el caso de aprobarse en el Congreso Nacional, los empleadores no serán quienes postulen, sino, los mismos trabajadores.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Telegram: https://t.me/mega_teayuda
o a nuestro grupo en Facebook: https://www.facebook.com/groups/megateayuda/?ref=share

Minuto a minuto