Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Doble pago de la Canasta Básica de Alimentos: Revisa quiénes recibirán el pago retroactivo

  • Por Mega.cl
Doble pago de la Canasta Básica de Alimentos: Revisa quiénes recibirán el pago retroactivo

¡Buena noticias! Porque el próximo 30 de junio comenzarán los pagos del llamado Aporte para la Canasta Básica de Alimentos, un beneficio creado durante este 2022 para ir en ayuda de las familias que se ha visto afectadas en términos económicos. 

De esta forma, este dinero no postulable busca compensar el aumento del valor de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) y está destinado a compensar el alza de precios de la CBA, el cual no constituye remuneración o renta para ningún efecto legal y, en consecuencia, no es imponible ni tributable y no tiene descuento alguno.   

¿De qué forma se pagará este aporte?

Este subsidio se pagará todos los meses junto con la Asignación Familiar, Asignación Maternal y Subsidio Familiar, además de los programas "Chile Seguridades y Oportunidades" y "Chile Solidario".

Por regla general y por todo el período entre mayo de 2022 y abril de 2023 los beneficiarios serán:

- Los y las causantes de la Asignación Familiar y Maternal del Sistema Único de Prestaciones Familiares; y los y las causantes del Subsidio Familiar, conforme a la Ley Nº 18.020, siempre que reciban dichos beneficios por tener ingresos iguales o inferiores al límite máximo establecido en la Ley Nº 18.987 (que, actualmente, es de $907.672).

- Los y las causantes de las familias que, al 31 de diciembre de 2021, fueran usuarias del subsistema “Seguridades y Oportunidades”, independientemente de si reciben dinero por esta causa, y las familias que, a la misma fecha, estuvieran participando en el subsistema “Chile Solidario”, siempre que no sean beneficiarias de alguno de los subsidios o asignaciones del punto anterior. Para estos efectos, se considerarán como causantes a las mismas personas a las que se refiere el DFL Nº 150, de 1981, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.

Excepción solamente por mayo de 2022. Por una sola vez, el aporte correspondiente a mayo de 2022 se pagará, además, a los beneficiarios y las beneficiarias de la Asignación Familiar y Maternal; y a los beneficiarios y las beneficiarias del Subsidio Familiar, a excepción de aquellas personas que hayan percibido el beneficio por ellas mismas en su condición de madres de menores que vivan a su cargo (por los cuales reciban Subsidio Familiar).

¿Cómo funcionará el pago retroactivo?

Cabe recordar que este beneficio estaba pensado iniciarse el mes de mayo, sin embargo, las discusiones se extendieron hasta fines de ese mes, lo que no permitió entregarse en esa fecha.

En ese sentido, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, anunció que las personas beneficiarias de mayo no debían preocuparse debido a que el pago será retroactivo, vale decir, se pagará el mes siguiente (junio).

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Telegram: https://t.me/mega_teayuda
o a nuestro grupo en Facebook: https://www.facebook.com/groups/megateayuda/?ref=share

Minuto a minuto