Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Seguro de Cesantía: Revisa cómo hacer la solicitud de este dinero

  • Por Mega.cl
Seguro de Cesantía: Revisa cómo hacer la solicitud de este dinero

El Seguro de Cesantía está a cargo de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC), y su fin es proteger a los trabajadores a todos quienes tengan contrato indefinido, a plazo fijo, o por obra o servicios; esto siempre y cuando sean regidos por el Código del Trabajo.

Cada trabajador/a afiliado a la AFC tiene una Cuenta Individual de Cesantía (CIC), en la que el empleador debe cotizar mensualmente el 3% de las remuneraciones imponibles de cada empleado. Este aporte es obligatorio en distintas proporciones por el trabajador y el empleador, según el tipo de contrato.

Cuando el trabajador o trabajadora queda cesante, podrá retirar el dinero acumulado en esta cuenta, mediante giros mensuales según el porcentaje de remuneración y, de ser necesario y cumpliendo con los requisitos, también podrá recurrir al Fondo de Cesantía Solidario que está conformado con aportes de los empleadores y del Estado.

¿Qué documentos necesito para hacer la solicitud del Seguro de Cesantía?

Para solicitar el Seguro de Cesantía debes tener:

- Cédula de identidad vigente.

- Finiquito o documento de respaldo que indique el término de relación laboral.

- Si realiza el trámite en línea, también se puede hacer con la "Clave Única".

Las personas extranjeras que requieran su clave de la AFC, pueden solicitarla en el correo electrónico "solicitudclaves@afc.cl" adjuntando:

- Extranjero o extranjera con permanencia definitiva: cédula de identidad vigente.

- Extranjero o extranjera con permanencia temporal, que solicitó por primera vez: cédula de identidad vigente y comprobante que acredite que se inició el trámite de permanencia definitiva.

Importante: en caso de trabajadores extranjeros que no cuentan con cédula de identidad, deberán solicitar a su empleador que utilice el número de identificación para cotizar (NIC) para afiliarse y cotizar en el Seguro de Cesantía.

¿Cómo hacer la solicitud del Seguro de Cesantía?

- Reuna los antecedentes requeridos.

- Haz clic AQUÍ, o en "solicitar pago".

- Una vez ingresado al sitio de la AFC, ingrese:

   - Clave única

   - Rut y clave de acceso personal.

- Seleccione la opción "cobro del seguro", y luego haga clic en "solicitar cobro del seguro".

- Como resultado del trámite, habrá solicitado el cobro del seguro. Una vez revisada la solicitud, recibirá un correo electrónico que indique si su solicitud fue aprobada o rechazada, en un plazo máximo de 2 días hábiles.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Telegram: https://t.me/mega_teayuda
o a nuestro grupo en Facebook: https://www.facebook.com/groups/megateayuda/?ref=share

Minuto a minuto