Seguro de Cesantía: Revisa cómo hacer la solicitud de este dinero
El Seguro de Cesantía está a cargo de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC), y su fin es proteger a los trabajadores a todos quienes tengan contrato indefinido, a plazo fijo, o por obra o servicios; esto siempre y cuando sean regidos por el Código del Trabajo.
Cada trabajador/a afiliado a la AFC tiene una Cuenta Individual de Cesantía (CIC), en la que el empleador debe cotizar mensualmente el 3% de las remuneraciones imponibles de cada empleado. Este aporte es obligatorio en distintas proporciones por el trabajador y el empleador, según el tipo de contrato.
Cuando el trabajador o trabajadora queda cesante, podrá retirar el dinero acumulado en esta cuenta, mediante giros mensuales según el porcentaje de remuneración y, de ser necesario y cumpliendo con los requisitos, también podrá recurrir al Fondo de Cesantía Solidario que está conformado con aportes de los empleadores y del Estado.
¿Qué documentos necesito para hacer la solicitud del Seguro de Cesantía?
Para solicitar el Seguro de Cesantía debes tener:
- Cédula de identidad vigente.
- Finiquito o documento de respaldo que indique el término de relación laboral.
- Si realiza el trámite en línea, también se puede hacer con la "Clave Única".
Las personas extranjeras que requieran su clave de la AFC, pueden solicitarla en el correo electrónico "solicitudclaves@afc.cl" adjuntando:
- Extranjero o extranjera con permanencia definitiva: cédula de identidad vigente.
- Extranjero o extranjera con permanencia temporal, que solicitó por primera vez: cédula de identidad vigente y comprobante que acredite que se inició el trámite de permanencia definitiva.
Importante: en caso de trabajadores extranjeros que no cuentan con cédula de identidad, deberán solicitar a su empleador que utilice el número de identificación para cotizar (NIC) para afiliarse y cotizar en el Seguro de Cesantía.
¿Cómo hacer la solicitud del Seguro de Cesantía?
- Reuna los antecedentes requeridos.
- Haz clic AQUÍ, o en "solicitar pago".
- Una vez ingresado al sitio de la AFC, ingrese:
- Clave única
- Rut y clave de acceso personal.
- Seleccione la opción "cobro del seguro", y luego haga clic en "solicitar cobro del seguro".
- Como resultado del trámite, habrá solicitado el cobro del seguro. Una vez revisada la solicitud, recibirá un correo electrónico que indique si su solicitud fue aprobada o rechazada, en un plazo máximo de 2 días hábiles.
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