Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Proyecto "Chao Dicom" pasa al Senado: ¿Qué deudores serían beneficiarios?

  • Por Mega.cl
Proyecto 'Chao Dicom' pasa al Senado: ¿Qué deudores serían beneficiarios? Raul Zamora/Aton Chile

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto "Chao Dicom", que busca que este registro no sea público, al afectar en la postulación a puestos de trabajo o solicitud de créditos en instituciones financieras. Tras este trámite legislativo, pasa a su evaluación en el Senado. 

La iniciativa plantea sanciones por el mal uso de esta información, ya que establece la protección de los datos personales, siendo incomunicables aquellas obligaciones vencidas y exigibles entre el 18 de octubre de 2019 y el 31 de mayo de 2022.

Esto aplica para quienes cuenten con un total adeudado menor a los $2,5 millones, excluyendo intereses o reajustes.

Respecto a las multas, "Chao Dicom" establece que el incumplimiento, omisión o uso de forma maliciosa de estos datos acarrea un pago que oscila entre las 1.000 a 2.250 UTM ($58 millones a $132 millones). 

En concreto, obtuvo 116 votos a favor, 15 en contra y 5 abstenciones. El autor de este proyecto, diputado Daniel Manouchehri expresó que "con el 'Chao Dicom' vamos a darle una segunda oportunidad a las personas, en primer término, y vamos a ayudar a reactivar la economía. La gente necesita esta ayuda". 

Otros de los parlamentarios que apoyaron el ingreso de la iniciativa son de un amplio espectro político, entre los que están Miguel Mellado (RN), Daniel Melo (PS), Sofia Cid (RN), Ana María Bravo (PS), Miguel Ángel Calisto (DC) y Alejandro Bernales (PL),  María Luisa Cordero (Independiente Chile Vamos), Danisa Astudillo (PS) y Boris Barrera (PC). 

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Telegram: https://t.me/mega_teayuda
o a nuestro grupo en Facebook: https://www.facebook.com/groups/megateayuda/?ref=share

Minuto a minuto