Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Pensión Garantizada Universal: ¿En qué casos se suspenden los pagos de $193 mil pesos?

  • Por Mega.cl
Pensión Garantizada Universal: ¿En qué casos se suspenden los pagos de $193 mil pesos?

La Pensión Garantizada Universal (PGU) es un beneficio del Estado para ayudar a los adultos mayores que tengan 65 años o más.

La cifra de este monto es de $193.917 pesos, y será entregada en su totalidad a los jubilados que tengan una pensión base menor a $660.366 pesos.

Sin embargo, el Estado contempla implementar motivos de extinción o suspensión de la PGU, lo que podría afectar los bolsillos de ciertos beneficiarios.

¿Cuáles son los requisitos para postular a la Pensión Garantizada Universal?

Los requisitos para postular a la Pensión Garantizada Universal son:

- Tener 65 o más años.

- No pertenecer al 10% más rico de la población.

- Contar con una pensión base menor a $1.048.200 pesos.

- Acreditar residencia en Chile.

¿En qué casos puedo perder el beneficio de la Pensión Garantizada Universal?

Desde el Instituto de Previsión Social afirmaron que "si el monto de las remuneraciones es muy alto, podría incidir en la revisión de la mantención del requisito de que el beneficiario no integre un grupo familiar perteneciente al 10% más rico de la población".

En esa línea, comentaron que cada 3 años habrá una revisión de las rentas de los beneficiarios, y en el caso de tener ingresos altos y superar el 90% de vulnerabilidad en el Registro Social de Hogares (RSH), podría perderse este beneficio.

Con respecto a la suspensión o extinción del beneficio, se puede dar bajo estas condiciones:

Suspensión

- Por el no cobro de la PGU durante seis meses continuos (se podrá solicitar que se deje sin efecto la medida hasta 6 meses contados desde la suspensión. Transcurrido el plazo, sin haberse efectuado la solicitud de reactivación, procederá la extinción del beneficio).

- Cuando no se brindan los antecedentes requeridos para acreditar el cumplimiento de los requisitos necesarios para la mantención de la PGU, solicitados por el IPS dentro de los tres meses de efectuada la solicitud.

Extinción

- Por el fallecimiento del beneficiario o la beneficiaria (se extinguirá a contar del último día del mes de su fallecimiento).

- Por permanecer fuera del país por un lapso superior a 180 días continuos o discontinuos durante el año calendario.

- Por haber entregado antecedentes incompletos, erróneos o falsos, con el objeto de acreditar cumplimiento de los requisitos de acceso a la PGU.

- Por haber dejado de cumplir el requisito de focalización.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Telegram: https://t.me/mega_teayuda
o a nuestro grupo en Facebook: https://www.facebook.com/groups/megateayuda/?ref=share

Minuto a minuto