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Seguro de Cesantía: Revisa con tu RUT cuanto dinero tienes acumulado

  • Por Mega.cl
Seguro de Cesantía: Revisa con tu RUT cuanto dinero tienes acumulado

El Seguro de Cesantía es un beneficio que protege a los trabajadores afiliados a la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC), en caso de quedar cesantes.

Cada trabajador afiliado a la AFC tiene una Cuenta Individual de Cesantía (CIC), en la que el empleador debe cotizar mensualmente el 3% de las remuneraciones imponibles de cada empleado.

Las personas son afiliadas de forma automática al seguro cuando tienen más de 18 años y cuentan con un contrato que está regido por el código del trabajo, por el Estatuto de los Asistentes de la Educación Pública o son trabajador(a) de casa particular.

¿Cuánto dinero tengo acumulado en la CIC?

Los usuarios afiliados al Seguro de Cesantía pueden revisar sus cartolas en el sitio web de la Administradora de Fondos de Cesantía, de la siguiente forma:

- Entrar a la sucursal virtual de la AFC (clic aquí)
- Iniciar sesión con RUT y Clave Única o con la contraseña de la AFC.

Luego de seguir estos pasos, el sitio mostrará el monto que tiene ahorrado el usuario.

¿Quiénes pueden cobrar el Seguro de Cesantía?

Los trabajadores podrán solicitar este beneficio cuando se encuentren cesantes, cumpliendo los siguientes requisitos:

- Estar cesante, condición que se debe acreditar mediante el finiquito, la carta de despido, la carta de renuncia, el acta de comparendo ante la Inspección del Trabajo, un certificado de la Inspección del Trabajo o una sentencia judicial, según corresponda.

- Para contrato indefinido o de trabajador de casa particular: contar con al menos 12 cotizaciones continuas o discontinuas antes del término de la relación laboral, con uno o más empleadores.

- Para contrato a plazo fijo, obra o servicio determinado: 6 cotizaciones continuas o discontinuas, con uno o más empleadores.

- Las cotizaciones se cuentan desde el último período en que el afiliado tuvo acceso al beneficio o, si es su primera solicitud, desde su afiliación al seguro, hasta el mes de término de la relación laboral.

Junto al documento de término de la relación laboral, los trabajadores de jornada parcial deben presentar el contrato de trabajo (para verificar las horas que allí se pactaron).

Para cobrar el seguro, se debe iniciar sesión en la sucursal virtual de la AFC, hacer clic en cobrar seguro y seguir las instrucciones indicadas en el sitio.

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