Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Reforma previsional: Conoce cómo funcionaría el autopréstamo y quiénes podrán acceder

  • Por Mega.cl
Reforma previsional: Conoce cómo funcionaría el autopréstamo y quiénes podrán acceder

El pasado lunes, el Gobierno ingresó el proyecto de reforma previsional, el cual a través de diversos mecanismos busca aumentar el dinero que reciben los pensionados.

Uno de los anuncios que llamó más la atención de la ciudadanía son los autopréstamos, siendo lo más similar a los retiros del 10% de los fondos previsionales entre 2020 y 2021.

¿En qué consiste el autopréstamo presentado por el Gobierno?

Según establece el proyecto de Ley, podrán acceder a los autopréstamos "las personas afiliadas al Sistema Mixto, no pensionadas, y que se encuentren a 5 años o más del cumplimiento de la edad legal de pensión, tendrán derecho a realizar retiros en carácter de préstamos con cargo al saldo mantenido en sus cuentas de capitalización individual de cotizaciones obligatorias".

Tienen esta denominación, porque la misma persona deberá reponer esos recursos, en Unidades de fomento (UF), sin intereses. Las condiciones para acceder al dinero son:

- Podrán realizarse hasta por un monto equivalente al 5% del total ahorrado en dicha cuenta a la fecha de la solicitud, con un monto máximo de 30 unidades de fomento (UF).
- El monto del préstamo se expresará en unidades de fomento del día de la entrega del dinero, no devengará intereses y deberá ser devuelto a la cuenta de capitalización individual de la o el solicitante reajustado conforme a las variaciones experimentadas por la unidad de fomento.
- La entrega de los fondos se efectuará dentro del plazo máximo de 10 días hábiles a contar del ingreso de la solicitud.

¿Cómo se devolverá el autopréstamos?

De acuerdo al proyecto presentado por el Gobierno, la devolución del préstamo se realizará en cuotas, calculadas como el 2% de las remuneraciones y rentas imponibles de la persona afiliada.

Se pagará a partir del mes subsiguiente a la solicitud del préstamo, junto con el pago de las cotizaciones obligatorias. De igual forma, la persona podrá en cualquier momento saldar parcial o totalmente el monto adeudado.

Las personas afiliadas que tengan vigente el préstamo, no podrán solicitar otro, hasta que se haya pagado el total de la deuda.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Telegram: https://t.me/mega_teayuda
o a nuestro grupo en Facebook: https://www.facebook.com/groups/megateayuda/?ref=share

Minuto a minuto