Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bonos y subsidios: ¿Qué beneficios aumentarán su monto el 2023?

  • Por Mega.cl
Bonos y subsidios: ¿Qué beneficios aumentarán su monto el 2023?

El Estado todos los meses entrega una serie de beneficios económicos a distintos sectores de la población, como por ejemplo a madres, estudiantes, trabajadores, pensionados, entre otros.

Algunos de estos aportes tendrán un aumento significativo durante 2023, debido a la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) o al reajuste del sueldo mínimo.

¿Qué bonos aumentarán sus montos?

Bono Logro Escolar

Acceden a este beneficio los estudiantes de 5° Básico y 4° Medio que estén dentro del mejor 30% de rendimiento de su promoción y cumplan con otros requisitos.

Este año, el pago del bono fue de $67.944 para quienes estén en el primer 15% de mejor rendimiento de su promoción; y de $40.768 para los alumnos del segundo 15% de mejor rendimiento.

Ambos montos se reajustarán el próximo año por el 100% de la variación del IPC acumulado de enero a diciembre.

Aporte Familiar Permanente

También conocido como ex Bono Marzo, se paga una vez al año a las familias beneficiarias del Subsidio Familiar, Chile Solidario, Subsistema de Seguridades y Oportunidades, o Asignaciones Familiar o Maternal.

El monto en 2022 fue de $52.710 por causante o carga familiar, dependiendo del caso. Todos los años, el bono se reajusta según el IPC, por lo que en 2023 volverá a subir sus pagos.

Aporte Canasta Básica

Esta ayuda económica tiene como objetivo enfrentar el alza en el precio de los alimentos, y su pago es automático para quienes reciban ciertos beneficios del Estado.

El monto del beneficio sube mensualmente de acuerdo al valor que el Ministerio de Hacienda reporte sobre la Canasta Básica de Alimentos. De ese modo, durante todos los meses que se entregue el aporte -actualmente programado hasta abril de 2023- su valor se reajustará.

Sueldo mínimo

Cuando se tramitó la última alza del sueldo mínimo (de actuales $400 mil) se determinó que el salario básico subiría a $410.000 de forma automática en enero próximo, si es que el IPC acumulado en doce meses a diciembre de 2022, era superior al 7%.

El alza del ingreso mínimo también contempla un incremento en los montos de algunos beneficios. En concreto, con el aumento del sueldo mínimo, subiría el pago de: Asignación Familiar, Asignación Maternal, Subsidio Familiar y Pensión de Gracia.

Bono de Protección

También conocido como Bono Dueña de Casa, se entrega mensualmente durante 24 meses, a las familias y personas usuarias de Chile Seguridades y Oportunidades.

El monto mensual a pagar por hogar o persona usuaria es diferenciado en el tiempo. Sus actuales valores se reajustan el 1 de febrero de cada año, en el 100% de la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del año anterior.

Actualmente, el bono paga:

- Los primeros 6 meses: $19.582.
- Desde el mes 7 al mes 12: el bono es de $14.903.
- Desde el mes 13 al mes 18: el bono es de $10.246.
- Desde el mes 19 al 24: el bono es de $16.418 (valor corresponde a monto SUF).

Bono por Formalización

Las personas pertenecientes al sistema Chile Seguridades y Oportunidades, que se encuentren activas en su proceso de Acompañamiento Sociolaboral (ASL), pueden recibir el Bono por Formalización del Trabajo al integrarse al mundo laboral formal.

En 2022 el beneficio paga $241.550, por una sola vez. El valor se reajustará el 1 de febrero de 2023, de acuerdo a la variación del IPC del año anterior.

Bono Graduación de Cuarto Medio

Los mayores de 24 años que finalicen cuarto medio en modalidad de educación de adultos y que sean usuarios o integrantes de una familia miembro de Chile Seguridades y Oportunidades, obtienen el Bono Graduación de Cuarto Medio.

Para el año 2022, el aporte ascendió a $60.393, por una sola vez. Este valor se reajustará el 1 de febrero, según el IPC.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Telegram: https://t.me/mega_teayuda
o a nuestro grupo en Facebook: https://www.facebook.com/groups/megateayuda/?ref=share

Minuto a minuto