Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Autopréstamo previsional: ¿Cuánto es lo máximo que podría solicitar de mis ahorros?

  • Por Mega.cl
Autopréstamo previsional: ¿Cuánto es lo máximo que podría solicitar de mis ahorros?

El Gobierno ha impulsado un proyecto de pensiones con la posibilidad de que los fondos estén en un sistema mixto.

Entre las medidas que tiene este proyecto, se encuentra un 'autopréstamo', que tiene similitud con los anteriores retiros del 10% de las AFP.

Sin embargo, esto sería para personas con ciertas características y además, existe un tope máximo que se podrá retirar. Asimismo, a diferencia de los otros retiros, estos se deben devolver.

¿Cuántas veces se podrá pedir un 'autopréstamo'?

El autopréstamo podrá ser solicitado más de una vez, pero se debe saldar la primera deuda antes de solicitar el siguiente. Hay que destacar que el pago del autopréstamo cuenta con tasa 0 y el monto debe devolverse por medio de cotizaciones extras del 2%.

Estas cotizaciones se calculan en base a la remuneración y renta imponible a partir del mes subsiguiente a la solicitud, en caso de encontrarse cesante el pago no se efectuará hasta que se cuente con nuevo empleo.

¿Cuál es el monto máximo a retirar?

El monto que se podría solicitar con el autopréstamo es de hasta un 5% del total ahorrado en la cuenta de capitalización individual con un tope de 30 UF, un monto aproximado de $1.040.000 pesos.

¿Quiénes pueden solicitar el préstamo?

Podrán solicitar el autopréstamo las personas que se encuentren a al menos 5 años o más de cumplir la edad legal de pensión. Es decir:

- Mujeres mayores de 55 años.

- Hombres mayores de 60 años.

Cabe destacar que este proyecto está sujeto a cambios, rechazo o aprobación por parte del Congreso Nacional.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Telegram: https://t.me/mega_teayuda
o a nuestro grupo en Facebook: https://www.facebook.com/groups/megateayuda/?ref=share

 

Minuto a minuto