Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Conoce qué sectores del sector privado reciben el Aguinaldo de Navidad

  • Por Mega.cl
Conoce qué sectores del sector privado reciben el Aguinaldo de Navidad

Ya que nos vamos acercando a fin de año y con eso llegan los tipicos gastos familiares de esta época, muchos trabajadores ya están pensando en el conocido Aguinaldo de Navidad y que llega para ayudar a los bolsillos de los chilenos ante eventuales desembolsos.

Cabe señalar que este aporte se entrega de forma obligatoria a los pensionados con distintas cualidades, así como también a los trabajadores del sector público. 

El monto base del aguinaldo 2022 es de 25.150 pesos por pensionado. Este se incrementará en 14.209 pesos por cada persona que, al 30 de noviembre de 2022, la persona pensionada tenga acreditada como carga familiar, aunque no tenga derecho a cobrar Asignación Familiar porque su ingreso mensual es superior a $955.444 (es decir, pertenecen al tramo 4 según la Ley Nº 18.987).

¿Qué pasa con los trabajadores del sector privado?

De acuerdo a la información entregada por ChileAtiende, para los empleadores del sector privado, otorgar aguinaldo de Navidad a sus trabajadores no es una obligación de fuente legal (como sí lo son, por ejemplo, las gratificaciones).

No obstante, un trabajador del sector privado puede tener derecho a recibir aguinaldo de Navidad en caso de que:

- Esté contemplado en su contrato de trabajo.

- Exista un contrato o convenio colectivo en el que el aguinaldo esté incorporado como cláusula.

- El empleador haya hecho esta concesión en una oportunidad anterior, pues se considera una cláusula tácita del contrato (protegida por la norma laboral).

En estos casos, el aguinaldo sí puede ser exigido al empleador (empresa), como un derecho de los trabajadores.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Telegram: https://t.me/mega_teayuda
o a nuestro grupo en Facebook: https://www.facebook.com/groups/megateayuda/?ref=share

Minuto a minuto