Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Eres cliente BCI?: Averigua qué clientes tendrán devolución de dinero por cobros indebidos

  • Por Mega.cl
¿Eres cliente BCI?: Averigua qué clientes tendrán devolución de dinero por cobros indebidos

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) comunicó este miércoles que más de 10 mil clientes del banco BCI recibirán devoluciones por cobros indebidos por el concepto de gestiones de cobranza judicial, aplicados bajo la figura de supuestos "honorarios judiciales".

La resolución fue un acuerdo luego de un Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC) entre el servicio y la entidad bancaria.

¿Quiénes serán los clientes beneficiados por esta devolución de dinero?

El acuerdo aprobado por la justicia indica que 10.350 clientes que fueron perjudicados por los cobros indebidos entre el 1 de julio de 2020 y el día en que comience la etapa de implementación del referido acuerdo (18 de enero de 2023), recibirán una devolución de su dinero que en promedio llega a $620 mil pesos, lo que incluye intereses y reajustes.

¿Cómo será el método de pago de esta devolución?

La entidad bancaria BCI comenzará a realizar un proceso de contactabilidad a los clientes afectados, mediante correos electrónicos, mensajes de texto y/o cartas al domicilio, para realizar la devolución de dinero.

La devolución del dinero dependerá de cada caso:

- Si el consumidor beneficiado mantiene una deuda morosa (ya sea vencida o castigada), se descontará el monto de la restitución. Si quedara un monto a favor del consumidor beneficiario, le será transferido.

- Si el consumidor no tiene deuda morosa, BCI transferirá el monto que le corresponda, ya sea de restitución y/o compensación en alguna de las cuentas que el cliente mantenga con el banco.

- Si la persona actualmente no tiene cuenta con banco BCI, la entidad financiera se comunicará con el consumidor para solicitar los antecedentes y proceder al pago, a través de una transferencia electrónica.

- En caso que no sea posible realizar el pago a través de los mecanismos indicados anteriormente, la entidad financiera emitirá un vale vista electrónico para ser retirado por el beneficiario en cualquiera de las sucursales, informándole de esta situación a través de correo electrónico, SMS, mensajería instantánea o carta a la dirección postal.

¿Qué fue lo que detectó el Sernac?

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) detectó que el banco BCI incluía en sus contratos una cláusula donde fijaban anticipadamente el monto de los "honorarios judiciales" y el deber del consumidor de pagarlos con ocasión de la cobranza judicial de los créditos; y la celebración de los acuerdos extrajudiciales que les ponían término. Estos "honorarios" correspondían a un 15% del monto demandado.

"No se ajustaban a lo que establece la Ley del Consumidor y atentaban en contra la buena fe, ya que no obedecen a parámetros objetivos y producían desequilibrio y perjuicio de los consumidores", afirmaron desde Sernac.

Asimismo, se detectaron las mismas cláusulas en los bancos BICE y Banco de Chile, por lo tanto, podría existir también una devolución de dinero en esos bancos.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Telegram: https://t.me/mega_teayuda
o a nuestro grupo en Facebook: https://www.facebook.com/groups/megateayuda/?ref=share

Leer más de

Minuto a minuto