Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿El secreto de la longevidad? Nutricionista japonesa desaconseja consumir estos seis alimentos para vivir más

  • Por Marcela Paillape
¿El secreto de la longevidad? Nutricionista japonesa desaconseja consumir estos seis alimentos para vivir más Pixabay

La alimentación juega un rol fundamental en nuestra salud y bienestar y en Asia parece ser el secreto de la longevidad con una alta tasa de consumo de pescados, legumbres y verduras.

En Japón, el país con mayor esperanza de vida de acuerdo a la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) con un promedio de 84,7 años (Chile alcanza los 81). 

Ir a la siguiente nota

De acuerdo al portal Tiempo.com, la nutricionista japonesa Michiko Tomioka hizo un listado con los alimentos que se desaconsejan, debido al impacto negativo que tienen en la salud y por tanto, restan años de vida. ¿Cuáles son? 

Los seis alimentos que no deberías consumir

1. Cereales azucarados

A veces resultan ser la solución más sencilla en la mañana, pero debido a su alta cantidad de azúcar y poca fibra puede generar aumento de peso, aumento de glucosa en sangre (diabetes) e inflamación. Por esta razón es que la especialista recomienda sustituirlo por fruta, yogurt, avena o quesos blancos. 

2. Bebidas azucaradas

Las gaseosas contienen altas dosis de azúcar y su consumo diario (cerca de dos latas, 700 ml en total) pueden generar riesgo de padecer diabetes, hipertensión y caries, entre otros. Debido a lo anterior, Tomioka señala que el agua de coco, el té verde frío o la kombucha pueden ser una alternativa. 

3. Embutidos

El completo es el rey de la comida rápida en nuestro país. Uno de sus ingredientes principales, la vienesa, es uno de los alimentos que se desanconseja comer. Salchichones, salame y longanizas contienen carne rica en sal y grasas saturadas. 

La profesional en este caso indica que el tofu, una preparación en base a leche de soya, puede ser un buen sustituto ya que es bajo en sal y rico en proteínas.

4. Queso crema

Este tipo de quesos tienen una amplia cantidad de variedades en el mercado, pero a diferencia de otros productos derivados de la leche, presenta pocos beneficios para la salud: solo cinco gramos de proteínas y muchas calorías y colesterol. 

El queso fresco, la ricota y en última opción el queso crema light están entre las alternativas.

5. Hamburguesas y comida rápida

Las hamburguesas y otras comidas ultra procesadas contienen un alto nivel de sal y grasas saturadas y tras que aumentan el colesterol LDL en la sangre (comúnmente llamado colesterol malo). Este tipo de colesterol está estrechamente relacionado a las enfermedades cardiovasculares, cáncer y obesidad.

Nuevamente el tofu, esta vez preparado como hamburguesa, puede ser una opción más saludable. 

6. Dulces

En este punto, la nutricionista japonesa dio espacio a la flexibilidad. No es recomendable consumir con regularidad dulces en la dieta, pero sí hay espacio para comer de forma moderada y en ciertas ocasiones -con amigos o en celebraciones-. 

Si hay antojos de cosas dulces, el chocolate negro con mayor porcentaje de cacao, frutas o budines con semillas y endulzados con miel son su recomendación. 

Todo sobre Salud

Minuto a minuto