Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Verás tu jornada reducida? 5 datos que tienes que saber de Ley de 40 horas

  • Por Valentina Blanc
¿Verás tu jornada reducida? 5 datos que tienes que saber de Ley de 40 horas FreePik

En algunos días más comenzará a regir la primera reducción de la Ley de 40 horas, la que busca disminuir el tiempo de las jornadas laborales de los trabajadores.

Existen muchas dudas en torno a la aplicación de esta Ley, por lo que en esta nota te contamos los datos más importantes que debes conocer.

Ir a la siguiente nota

¿Cuándo se reducirá la jornada laboral?

Este viernes 26 de abril se concretará la primera reducción obligatoria de la jornada laboral, pasando de las actuales 45 horas a 44 horas semanales.

¿Cuándo se llegará a las 40 horas?

En un año más, es decir, abril de 2026 las horas semanales bajarán a 42 y finalmente, en el año 2028 se llegará a las planificadas 40 horas.

Sin embargo, las empresas pueden comenzar esta reducción antes de forma voluntaria, sin necesidad de esperar la gradualidad.

¿Los empleadores podrán bajar el sueldo de sus trabajadores?

Dentro de la Ley existe un artículo que prohíbe la disminución de sueldos tras la implementación de las 40 horas.

¿Qué pasará con los trabajadores bajo el Artículo 22?

De acuerdo a información de ChileAtiende, con la Ley de 40 horas "se reducen las profesiones o labores que están sujetas al Artículo 22 (que actualmente permite que ciertos trabajadores puedan extender su jornada a máximo 45 horas semanales). Con esto, se busca evitar que existan actividades que, por sí mismas, priven de este derecho a los trabajadores y trabajadoras".

En este cambio no están considerados quienes ejercen labores de alta gerencia dentro de las empresas.

¿Aplicará para trabajadores a honorarios?

La Ley de 40 horas no aplicará para los trabajadores con contrato a honorarios ni funcionarios públicos, ya que solo se destinará a quienes se rigen por el Código del Trabajo.

Todo sobre Mega Te ayuda

Minuto a minuto