Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Se recomienda no hacerlo: Conoce los peligros de acostarse después de comer

  • Por Meganoticias

La relación entre la comida y el sueño es estrecha puesto que la digestión demanda una gran cantidad de energía y el organismo debe metabolizar todo lo que se ha consumido. Esto puede provocar somnolencia.

Son muy comunes las siestas de 15 minutos, que normalmente se cumplen reclinados en un sofá, pero acostarse en la cama y dormir por horas después de cualquier comida importante no solo afectará la salud, sino que puede ser mortal.

Se han registrado episodios de daño cerebrovascular en personas que comieron y se acostaron a dormir, debido a que la falta de oxigenación durante la digestión desencadena problemas a nivel circulatorio y cerebral.

Otro daño producido por este mal hábito es el reflujo gástrico, que consiste en que los ácidos estomacales suben por el esófago y garganta generando una sensación de malestar. Esta producción de ácidos y su reflujo proviene de acostarse después de comer, porque modifica la posición ideal para realizar este complejo proceso del organismo.

Lo ideal es permanecer sentado o reclinado y esperar 40 minutos antes de ir a dormir. Así como está contraindicado acostarse completamente en una cama después de un almuerzo o cena, también es peligroso comer y someterse a actividades que demanden mucha concentración y esfuerzo físico.

Por ejemplo, comer y continuar alguna tarea en el trabajo es un aspecto negativo para la seguridad laboral.

Citada por un artículo del portal Vix, Rebeca Flores Galleguillos, quien coordina la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad Andrés Bello, indica que el metabolismo se hace más lento a altas horas de la noche, por lo que los alimentos condimentados, las legumbres y los carbohidratos no son aconsejables.

Después de una comida copiosa, tenga presente el esfuerzo que hará su sistema digestivo. Espere que el organismo cumpla este ciclo y no lo recargue con una desconexión para dormir, pues el choque lo puede llevar a urgencias.

Para la elaboración de este artículo fueron consultados contenidos de los sitios Salud180, Fundación Mapfre y Actualidad.

Leer más de