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Seguro de Cesantía: Los requisitos para cobrar el beneficio

  • Por Meganoticias

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El Seguro de Cesantía es uno de los sistema de protección que tienen los trabajadores con contrato indefinido, a plazo fijo, o por obra o servicios en caso de quedar sin empleo, por el cual se le entregan prestaciones económicas, coberturas en materia de salud, social y previsional, de acuerdo al fondo que elijan.

La medida, a cargo de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC), permite que la persona pueda "retirar el dinero acumulado en esta cuenta mediante giros mensuales según el porcentaje de remuneración; y, de ser necesario y cumpliendo con los requisitos, podrá también recurrir al Fondo de Cesantía Solidario que está conformado con aportes de los empleadores y del Estado".

¿Cómo se financia el Seguro de Cesantía?

Este beneficio es financiado por el Estado, el empleador y el trabajador, de la siguiente manera:

Contrato indefinido

  • Aporte del trabajador: 0,6% de su remuneración imponible.
  • Aporte del empleador: 2,4% de la remuneración imponible del trabajador (1,6% va a la cuenta individual por cesantía y el resto al Fondo de Cesantía Solidario).

Contrato a plazo fijo

  • Aporte del trabajador: ninguno.
  • Aporte del empleador: 3% de la remuneración imponible del trabajador (2,8% va a la cuenta individual por cesantía y el resto al Fondo de Cesantía Solidario).

Requisitos para retirar el pago

En primera instancia, la persona debe tener la Cédula de identidad vigente y un documento de respaldo que indique el término de la relación laboral.

Posteriormente, puede efectuar el trámite de dos formas:

Por Internet

  1. Reúna los antecedentes requeridos.
  2. Haga clic en Ir al trámite en línea.
  3. Una vez en el sitio web de la institución, haga clic en Ingresar a sucursal virtual. Si no tiene clave, cree una cuenta haciendo click aqui.
  4. Seleccione la opción Cobro del seguro, y luego haga clic en Solicitar cobro del seguro.
  5. Ingrese su clave de seguridad, complete los datos requeridos, y adjunte los documentos
  6. Como resultado del trámite, habrá solicitado el cobro del seguro. Una vez revisada su solicitud, recibirá un correo electrónico que indique si su solicitud fue aprobada o rechazada, dentro de un plazo máximo de tres días hábiles.

Manera presencial

  • Reúna los antecedentes requeridos.
  • Diríjase a una de las sucursales de AFC. Puedes averiguar dónde quedan haciendo click aquí.
  • Explique el motivo de la visita: solicitar el pago del seguro de cesantía.
  • Entregue los antecedentes.
  • Como resultado del trámite, tendrá el beneficio. Si su solicitud es aprobada, le informarán la fecha y modalidad de pago.
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