Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ventas del comercio en la Región Metropolitana completaron un año de caídas

  • Por Roberto Saa

¿Qué pasó?

Definitivamente el 2019 será un año para el olvido para el comercio, donde sólo los grandes ofertones en compras online como el CyberDay han impedido que la situación sea aún más compleja. Este lunes la Cámara Nacional de Comercio (CNC) informó que las ventas del rubro en la Región Metropolitana cayeron un 3,7% en junio comparado con la misma fecha del año pasado, completando 12 meses seguidos de bajas.

Si bien el gremio lo atribuyó principalmente a la alta base de comparación, ya que en junio del año pasado las ventas del comercio en la capital subieron un 5,7%, el sector no ha tenido ningún mes de este 2019 con cifras en positivo, lo que a juicio de los expertos es el fiel reflejo del menor consumo de las personas y por consiguiente un efecto del menor crecimiento económico y la situación del desempleo.

"Las ventas del comercio minorista se relacionan fuertemente con el comportamiento de la masa salarial, ya que esta mide el cambio en el poder adquisitivo de la gente", explicó la gerenta de estudios de la CNC, Bernardita Silva, quien agregó que la confianza de los consumidores no logra repuntar.

Ventas de calzado se desploman

En junio el rubro más afectado fue el calzado, con una caída de las ventas de 10,3 por ciento, influenciado por la falta de liquidaciones, por ser un mes tradicionalmente poco activo en la venta de zapatos y por la baja en las compras de turistas, sobre todo argentinos y brasileños.

Después del calzado, las ventas que más bajaron en la Región Metropolitana en junio fueron las de artefactos eléctricos con una caída de 7,8%  y luego vestuario con una baja de 5,2%.

Baja tasa de interés

Para Bernardita Silva, el comercio minorista debiera acelerarse levemente en la segunda mitad de este 2019, "pero esta aceleración va más por el lado de enfrentar una baja base de comparación que por un cambio en las principales variables económicas que gatillan mayores compras", afirmó.

Justamente ese es uno de los problemas que pretende atacar el Banco Central bajando radicalmente la tasa de interés rectora de la economía  y con eso incentivando un mayor consumo de las personas, al contar con un crédito mucho más barato.

Sin embargo, el gremio del comercio es pesimista, ya que considera que "la incertidumbre ha aumentado en el escenario económico internacional e internamente la situación también se ha debilitado, con un primer semestre donde se creció por debajo de lo que se esperaba y donde existe bastante consenso en el mercado de que difícilmente se llegue al 3% de crecimiento este año", comentó la gerenta de estudios del gremio empresarial.

Leer más de