Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Superintendencia oficia a AFP Habitat por campaña sobre cotización adicional

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

AFP Habitat inició este 11 de agosto una campaña promocional, en la que invita a sus afiliados a opinar respecto a la reforma previsional que actualmente se discute en el Congreso. En ella, la operadora de pensiones señala que el proyecto presentado por el Gobierno “no permite que tú puedas elegir a tu AFP para que administre tu 4% adicional“.

Ante esta situación, la Superintendencia de Pensiones decidió oficiar a la administradora con el objetivo de asegurar que dicha compañía no está vulnerando la normativa vigente a través de su publicidad y comunicación con sus asegurados.

Cuestionada encuesta

La campaña, que ya ha aparecido en diarios, radio y televisión, se suma a un correo electrónico enviado por AFP Habitat a sus afiliados, en el que, nuevamente, los invitan a participar de una encuesta que permita conocer su opinión respecto a la administración del 4% de cotización adicional que propone el proyecto.

Respecto a ello, la Superintendencia de Pensiones “requiere nos informe: el tiempo en que la encuesta individualizada estará a disposición del público, fecha efectiva en que la AFP dará término a la recepción de respuestas de los afiliados, mecanismos de control para evitar que un cliente responda más de una vez la encuesta y el uso que le dará a sus resultados".

Además, el organismo le recalcó a la aseguradora que toda publicidad debe estar conforme a la normativa que rige a dichas compañías, por lo que “le hizo presente a esa AFP que toda publicidad, promoción, auspicio o entrega de información que las Administradoras efectúen por cualquier medio a sus afiliados, empleadores o público en general, queda sometida a las normas del Compendio de Normas del Sistema de Pensiones, que regulan la materia, la que no debe desviar la atención de los trabajadores de lo que es relevante respecto de sus fondos previsionales”.

A partir de la recepción del documento, AFP Habitat tendrá tres días hábiles para contestar lo solicitado por la Superintendencia de Pensiones.