Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Camila on tour: Cómo la diputada Vallejo busca sumar "adeptos" a las 40 horas

  • Por Rodrigo Sánchez

¿Qué pasó?

La guerra no se detiene ni siquiera en semana distrital. La diputada comunista, Camila Vallejo, junto con parlamentarios de la bancada transversal por las 40 horas, comenzaron una gira regional para difundir los alcances de la iniciativa que se ha convertido en uno de los dolores de cabeza más grandes para el Gobierno.

En el Ejecutivo insisten en declarar el proyecto como inconstitucional e incluso lo han apodado proyecto de las "35 horas", por contemplar la hora de colación, advirtiendo que se reducirán los sueldos y se perderán cientos de empleos. Mientras, la Presidenta de la Comisión del Trabajo de la Cámara, Gael Yeomans, citó a una sesión doble extraordinaria para este lunes, con el objetivo de votar la idea de legislar.

La Gira por las 40 horas

El despertador de la diputada Camila Vallejo sonó antes de las 4:00 de este jueves. Su vuelo a la región de La Araucanía partió a las 7:20 am y dos horas más tarde ya se encontraba con su equipo en la primera parada, la intendencia de Temuco, ubicada en calle Bulnes. Junto con la diputada PPD, Andrea Parra, comenzaron a entregar volantes para luego realizar un punto de prensa.

"He invitado a Camila que es autora del proyecto para estar en La Araucanía y aclarar todas las dudas que se generan del proyecto sobre todo porque hemos tenido una campaña muy agresiva en términos de confundir a la gente y no comprender la profundidad del proyecto que lo único que quiere es darle la oportunidad a la ciudadanía de poder vivir y no trabajar todo el día", aseguró la diputada Parra e insistió en que algunos en Chile Vamos adhieren a la iniciativa, pese a los llamados de La Moneda a cuadrarse con el proyecto del Gobierno.

Cerca del mediodía, Vallejo llegó hasta Pitrufquen a conversar con gremios y trabajadores de Cautín. Luego de eso vienen más conversatorios en Angol.

¿Qué dijo Vallejo?

La votación del lunes sería un hito para el movimiento por las 40 horas y el foco comunicacional de la bancada transversal ha estado en las pequeñas y medianas empresas. "El Gobierno no quiere que votemos, nosotros si queremos votar la gradualidad para las Pymes, la realidad de las Pymes es distinta a las de las grandes empresas. Necesitamos que las Pymes tengan años para adaptarse. Ellos (Gobierno) mienten descaradamente, lo lamento, es cosa de que ellos lean nuestras indicaciones que están escritas, en cambio las del Gobierno no están en ninguna parte porque no han ingresado", aseguró la parlamentaria PC.

Esta es la cuarta región que la diputada Vallejo visita en menos de dos semanas para difundir el proyecto de 40 horas. Antes recorrió Valparaíso, La Serena y Concepción, además acepta cuánta invitación a matinales y entrevistas le sea posible, lo que le ha permitido no solamente explicar el proyecto, también reposicionarse como figura a nivel nacional, lo que ha quedado en evidencia con su repunte en aprobación, según las últimas encuestas Cadem: un 42%.

Sin embargo, para la parlamentaria y quienes impulsan el proyecto de 40 horas, esto no es una simple carrera, sino que una maratón. El Gobierno también ha sacado toda su artillería encabezada por los ministros Gonzalo Blumel, Nicolás Mockeberg y Felipe Larraín. De hecho, el jefe de la cartera fiscal no descartó impugnar la norma ante el Tribunal Constitucional si es que se llega a la instancia.

Sobre ese punto, la diputada PC cree que el Gobierno no ha sabido responder de manera adecuada: "Ha caído en tergiversaciones en mentiras y también incluso en amenazas porque han amenazado con llevar esto al tribunal constitucional, diciendo que supuestamente es un proyecto inconstitucional y eso no es verdad, yo lamento la actitud que ha tenido el Gobierno, hoy día están diciendo que esto va a bajar los salarios, los ingresos, en lo absoluto, esto es una propuesta que dice explícitamente jornada laboral de no más de 40 horas semanales sin afectar las remuneraciones de los trabajadores".

De momento Palacio apunta únicamente a contrarrestar la iniciativa comunista con críticas, ya que su proyecto de flexibilidad laboral, actualmente en el Senado, todavía no inicia su trámite y las anunciadas indicaciones que establecerían un máximo de 41 horas obligatorias no han visto la luz. El Ejecutivo ha intentado acercamientos con senadores de Oposición, pero la negativa ha sido tajante y por ahora su avance se ve prácticamente imposible.