Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

PDI ha recibido 262 denuncias por adopciones irregulares ocurridas entre 1973 y 1990

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

262 denuncias ha recibido desde febrero pasado la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) por adopciones irregulares ocurridas durante la dictadura militar, entre 1973 y 1990.

¿Qué se conoce sobre las denuncias?

La PDI detalló que los principales casos se han registrado en las regiones Metropolitana (140), del Biobío (45) y de La Araucanía (45), consigna La Tercera; y de los cuales, todos han sido derivados a la Corte de Apelaciones de Santiago, donde el ministro en visita Jaime Balmaceda maneja un total de 530 situaciones presuntamente ocurridas tanto en Chile como en el extranjero.

Muchas de estas denuncias fueron presentadas por esos menores que actualmente son adultos y que por distintas circunstancias han tenido sospechas respecto a sus orígenes.

¿Cómo habría operado la red de adopción irregular?

Carolina Namor, jefa de la Brigada Investigadora de Delitos Contra los Derechos Humanos (Bridehu) y subprefecta de la PDI, indicó al medio citado que los casos corresponden a "niños que fueron entregados a familias en el exterior, principalmente, en Europa", cuya red de adopción irregular habría operado de cinco manera distintas:

  1. Sustrayendo a los recién nacidos directamente desde el servicios de salud o de instituciones de protección del Estado, donde "en muchas ocasiones se habría mentido a los padres, señalándoles que el niño habría nacido muerto", sostiene Namor.
  2. Por medio de personas que cometieron irregularidades en el proceso de inscripciones de nacimiento en el Registro Civil, en el que se le daba el uso de un nombre distinto al que tenía la familia de origen de menor.
  3. Engañando a la madre para que entregara al recién nacido.
  4. A través de un tercer voluntario, quien se encargaba de convencer a la madre para que entregada a su hijo.
  5. Pagando directamente para la obtención del recién nacido.

¿Cómo se realiza la investigación?

Namor detalló que "considerando la diversidad de los casos y denuncias tanto a nivel nacional como en el exterior, trabajamos para establecer analogías de cada uno de ellos, etapa especial para poder determinar métodos utilizados en las adopciones irregulares, como también para el caso de personas e instituciones que hubiesen participado y, fundamentalmente, la dinámica de los hechos y los posibles intervinientes".

De esta forma, la Bridehu ha tenido una laboral investigativa junto al ministerio de Salud, el Servicio Nacional de Menores (Sename) y el Registro Civil el que consiste en la recolección de datos y búsqueda de fichas clínicas en libros de instituciones de salud. "No obstante, pese a los años transcurridos, se mantendrían libros y registros asociados a partos que nos permiten establecer si las denuncias corresponden a recién nacidos fallecidos y el destino de estos", comenta Namor.

"Se ha coordinado para que la PDI a nivel nacional esté al tanto de la problemática y genere las condiciones necesarias para poder centralizar las denuncias, y que estas pasen a la investigación que se lleva a cabo en la Corte de Apelaciones de Santiago", finalizó.

Finalmente, la PDI habilitó el correo electrónico adopcionesirregulares@investigaciones.cl para recibir antecedentes que podrían tener relación con los diversos casos ocurridos tanto en Chile como en el extranjero.

Leer más de