Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Vecinos exigen que futura Línea 7 del Metro no intervenga el Parque Forestal

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La futura Línea 7 del Metro de Santiago, que tiene como objetivo unir las comunas de Renca y Vitacura, busca implementar un acceso a estación Baquedano en el sector oriente del Parque Forestal, por lo que los vecinos del sector se encuentran preocupados por la intervención en el terreno.

Los habitantes de dicha zona acusan que para levantar el proyecto se podrían sacrificar 17 hectáreas del Parque Forestal, que es patrimonio social, ambiental y cultural de la ciudad.

Otras consecuencias del proyecto

Los vecinos del Parque Forestal indicaron que la futura estación podría afectar las reservas de aguas del Mapocho y del Río Maipo, y que pondría en riesgo la sustentabilidad hídrica de la Región Metropolitana, según lo establecido en sus observaciones la Dirección General de Aguas del MOP.

Lo último debido a que el área de emplazamiento se encuentra localizada en una zona de acuífero con potencial afloramiento de napa freática.

¿Qué dicen los vecinos?

"El Estudio de impacto ambiental presentado por el Metro, contiene imprecisiones y falta de información relevante", afirmaron desde el grupo de vecinos que patrocinan las Observaciones Ciudadanas presentadas al Sistema de Evaluación Ambiental.

"La Línea de Base no evalúa el impacto del proyecto en los grupos humanos que habitan en el área de influencia del proyecto, no evalúa el impacto en los recursos hídricos de la cuenca de Santiago y carece de antecedentes respecto del patrimonio arqueológico y paleontológico que configura nuestro patrimonio cultural, no obstante que hay evidencia clara de su existencia", agregaron.

Solicitud de nulidad

Por su parte, las juntas de vecinos 1 y 2, junto al Comité de Adelanto y la organización El Barrio que Queremos, solicitan la nulidad del proyecto.

Esto debido a que las omisiones de información "no resuelven el problema entregando antecedentes adicionales, dado que el proyecto no cumple con información esencial como parte de las exigencias legales mínimas establecidas en el artículo 18 del Reglamento de Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental".

La alternativa de los vecinos

Los habitantes de la zona apuntan que el Barrio Bellavista no ha sido considerado en este nuevo proyecto, pese a la importancia turística que tiene para la región.

En consecuencia, solicitarán colocar la nueva estación frente a la escuela de Derecho de la Universidad de Chile, advirtiendo que de esta forma se haría una mejor inversión de los 2.500 millones de dólares que cuesta el proyecto.

Conflicto en Parque Araucano

Anteriormente, el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, ya le había pedido a Metro reubicar la futura estación Parque Araucano de la Línea 7, solicitando que quede en las afueras del área verde.

"Me preocupa mucho porque significaría sacar 51 árboles, muchos de ellos nativos. Ustedes ven aquí araucarias, quillayes, maitenes, ceibos, que ya tienen una cierta edad y que no resisten un trasplante. Esos son árboles que morirían", señaló el edil.