Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

FNE rechaza petición de Cencosud para bajar multa por colusión de los pollos

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este miércoles, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) rechazó la petición de la cadena de supermercados Cencosud, quien solicitó en la Corte Suprema rebajar las multas por el caso de colusión para fijar los precios de la carne de pollo.

La FNE partició de los alegatos realizados en la Tercera Sala de la Corte Suprema para analizar los recursos presentados contra la sentencia del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), que decretó multas a Cencosud, SMU y Walmart.

Solicitud de la FNE

La FNE le pidió al máximo tribunal que enmiende el fallo del TDLC, elevando la multa a 30.000 Unidades Tributarias Anuales (UTA) para cada una, es decir, más de $17.700 millones.

Cabe recordar que la sentencia dictada el pasado 28 de febrero resolvió que las empresas sí incurrieron en la conducta imputada por la FNE e impuso una multa de 5.766 UTA a Cencosud, de 3.438 UTA a SMU y de 4.743 UTA a Walmart.

La fiscalía sostuvo en su recurso que: "la sentencia dio por acreditados los hechos fundantes del requerimiento interpuesto por la FNE en contra de las cadenas requeridas, rechazando las defensas que durante el juicio fueron levantados infundadamente por éstas".

Rebaja a Walmart

La FNE cuestionó la rebaja de 15% aplicada por el TDLC en la multa de Walmart, argumentado que según la decisión del propio tribunal, las acciones de cumplimiento de Walmart no fueron preexistentes a los hechos de la causa y poseía importantes falencias a la época de su ocurrencia, por lo que no debió haberse aplicado la reducción de la sanción económica.