Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

WhatsApp se prepara para lanzar su propio método de pago y transferencia de dinero

  • Por Meganoticias

WhatsApp es la aplicación de mensajería más popular del mundo y durante los primeros meses del año, su dueño y el también creador de Facebook Mark Zuckerberg, anunció algunos cambios que implementaría a partir del segundo semestre de 2019.

El servicio de mensajería suele funcionar sin muchas interrupciones y, pese que otras redes sociales han tenidos diversos escándalos por hackeos o filtración de datos, WhatsApp se ha mantenido generalmente segura, por lo que muchos expertos especulaban sobre el lanzamiento de métodos de pago o transferencia de dinero.

Si bien en el mes de mayo trascendió que la compañía se encontraba en negociaciones con Visa, Mastercard y otras entidades financieras para el lanzamiento de su propia moneda virtual y sistema de pagos, Indonesia sería el punto de partida una futura función llamada por ahora "WhatsApp Pay".

Un informe exclusivo de Reuters, publicado el 20 de agosto, reveló que el servicio de mensajería está en conversaciones avanzadas con varias firmas de pagos digitales de Indonesia, para ofrecer sus servicios de transacciones móviles.

Pese a que los detalles sobre las conversaciones aún no están claros, el informe asegura que WhatsApp serviría como una plataforma que respalda los pagos a través de "billeteras digitales" locales, para eludir las regulaciones comerciales extranjeras y reemplazando al tradicional intercambio directo entre pares.

WhatsApp y su propia función de pago electrónico

El lanzamiento de "WhatsApp Pay" sería facilitado por el agregador comercial PT Alto Halo Digital International (AHDII), que ya ha implementado servicios chinos de pago electrónico como "WeChat Pay" y "AliPay" en Indonesia.

La función de pago electrónico de la plataforma solo respaldaría las transferencias de dinero interbancarias en Indonesia, cuya ventaja sería que la simplicidad del sistema permitiría una reducción de costos.

"Las tarifas de transferencia entre bancos existen porque tuvieron que construir infraestructura (para facilitar el proceso). El cargo de IDR 6,500 (equivalente a $327 pesos chilenos) se divide entre el banco emisor, el banco receptor, las empresas de cambio y más. Con WhatsApp, la infraestructura es solo el teléfono del usuario, por lo que la tarifa puede ser barata", aseguró una fuente a la agencia de noticias.

"WhatsApp Pay" está programado para debutar en India este 2019, donde ofrecerá servicios de pago directo entre pares, sin embargo su lanzamiento en el país asiático se ha retrasado debido a las reglas locales de almacenamiento de datos.