Más de 50 denuncias han sido registradas en la Fiscalía durante el primer trimestre del 2017. Un número que podría ser mayor ya que, debido a la pérdida de conciencia, la víctima no recuerda qué le ocurrió y mucho menos, qué fue lo que ingirió.

(DROGA DE SUMISIÓN: CONOCE CUÁLES SON LAS “ZONAS ROJAS” DE SANTIAGO)

Pero no todos somos “blancos perfectos” para esta práctica; es por eso que el Fiscal de Foco Territorial, Francisco Ledezma, especificó cuál es el perfil de la víctima de este tipo de delincuente: “Estas personas buscan mayormente a hombres de entre 25 a 40 años de edad, con un buen poder adquisitivo, que tengan un celular costoso, tarjetas de cuenta corriente y que estén en modo de celebración”, además enfatizó que no necesariamente la persona tiene que estar ebria para caer en esta estrategia “es importante decirle a la gente que no hay que estar pasado de copas para formar parte de este perfil (…) solo hace falta un descuido para que coloquen la droga en el trago y pierdas la conciencia minutos después”.

Si formas parte de este perfil, no te preocupes porque existen maneras de cuidarte ante este “modus operandi”. Luis Cisternas, Subcomisario de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim), sugirió seguir estos importantes pasos:

- Nunca perder de vista el trago que te estés tomando “es importante mantenerlo siempre en la mano porque al primer descuido, podrían colocarte alguna sustancia indebida”.

- Si llegas con amigos, te vas con ellos “entre todos deben cuidarse y jamás dejar a alguien abandonado porque aumentarían las probabilidades de que los delincuentes se acerquen”.

- Nunca recibir una bebida regalada “en la vida diaria nadie te regala nada y menos sin conocerte, ante este evento tus alarmas deben activarse porque algo extraño está pasando”.

- Por último, nunca aceptar una invitación de un desconocido “estas personas suelen delinquir a las afueras de los bares y es donde agarran a las víctimas, prometiéndoles continuar con el carrete. Eso jamás puedes aceptarlo”.

Recomendaciones que deberías tomar en cuenta, a la hora de celebrar.

Si has sido víctima del uso de estas drogas de sumisión química, cuéntanos tu historia a través del correo electrónico: Misionencubierta@Mega.cl