Los productos del mar deben cumplir obligatoriamente, una cadena de frío que los ayude a mantenerse frescos y en condiciones necesarias para su consumo. Sin embargo, no todos los establecimientos de distribución obedecen este reglamento; un hecho que podría poner en riesgo, la salud de quienes lo consumen.

(CONOCE CUÁLES SON LOS RIESGOS DE INGERIR PESCADOS Y MARISCOS DESCOMPUESTOS)

A la hora de comprar pescados y mariscos, es importante valorar cuál es el grado de frescura que poseen y es por eso que, el Profesor Guillermo Figueroa, Dir. Departamento de Microbiología del INTA, entregó algunos consejos para elegir un producto en buenas condiciones.

          - La piel del pescado debe estar brillante, suave y húmeda.

          - El olor debería ser agradable, en caso que huela muy fuerte o rancio es porque ya no está apto para el consumo.

          - Los ojos del pescado deben estar limpios, brillantes y húmedos. Nunca gelatinosos.

          - La carne del pescado debe ser firme y elástica

          - Las branquias de estos animales acuáticos, deberían estar rojas; en caso contrario, el pescado estaría próximo a caducar.

Es fundamental estar atento a estas sugerencias y evitar comprar productos del mar que no cumplan con condiciones descritas, ya que esto podría generar serios problemas a la salud de quien los consuma. Como una manera de contribuir a la solución, Sernapesca ingresó una ley de trazabilidad que está en el Congreso y, aunque aún no ha sido aprobada, tiene como objetivo controlar el producto desde que sale del mar, hasta la venta.

Liesbeth Van Der Meer, Directora Ejecutiva de Oceana, enfatizó que esta legislación “ayudará a visualizar de dónde proviene el alimento, cómo se obtiene, si realmente cumplió la cadena de frío requerida y cuándo caduca. Información que evitará ventas fraudulentas por parte de algunos comerciantes”.

(CONOCE CÓMO DETECTAR UN PESCADO EN ESTADO DE DESCOMPOSICIÓN)

Hasta ahora no se tiene prevista la fecha de su aprobación. Sin embargo, existen organizaciones que se preocupan por agilizar este proceso legislativo para que todos podamos ser beneficiarios.

¿Tienes alguna historia que contarnos? Escríbenos a Misionencubierta@Mega.cl contándonos tu experiencia.