El pitbull es una de las razas más polémicas que existen en la sociedad; no en vano, algunos los catalogan como “perros potencialmente peligrosos”. Sin embargo, es importante destacar que existen algunos mitos y realidades de estos caninos, que hoy aclararemos con la ayuda de Héctor Rojas, Veterinario de la Fundación Stuka y Andrea  Cazes, Rescatista de pitbulls con más de 8 años de experiencia. 

¡CAMBIO TOTAL! ESTA ES LA NUEVA VIDA DE ZARA, LA PITBULL RESCATADA

¿Los pitbulls no pueden ser entrenados ni controlados?

Falso, Héctor Rojas nos comentó que, todos los perros pueden ser entrenados “pero no es un secreto que esta raza requiere de mucho más tiempo y esfuerzo para criar, ya que debe gastar la energía suficiente y socializar de manera correcta con otros animales y personas. Si esto se cumple se puede tener un muy buen perro”.

¿Son demasiado agresivos?

Falso. “A pesar de ser un perro con mucha musculatura y fuerza, no suelen ser agresivos. Sin embargo, todo dependerá de la selección genética que tenga el canino, la actitud del propietario durante su crianza y el ambiente en que se desarrollan. Estos tres factores son fundamentales para la correcta crianza de estos perros”, destacó Rojas. 

¿Una mordedura de pitbull es más peligrosa que la de otro perro?

Cierto. Rojas nos explicó que “el pitbull posee una potencia muscular y mandibular muy alta y eso hace que una mordedura sea más peligrosa que la de cualquier otro perro. Por eso es importante criarlo correctamente”.

¿Están genéticamente creados para pelear?

Falso. “Siempre que tenga un buen entrenamiento, el perro será un buen animal y no va a generar ningún daño. En líneas generales los pitbulls son grandes perros. Por supuesto afecta que su genética sea más fuerte, pero todo dependerá de la crianza que tenga. Es importante dedicarle tiempo para tener un buen pitbull”, enfatizó Héctor Rojas.

Poseen más energía que otras razas

Cierto. Según Héctor Rojas, “los perros que tienen mayor energía son más ansiosos. Por eso es recomendable dedicarles el tiempo necesario para que tenga el gasto energético adecuado y una buena educación. De esta manera, reducirás su energía y con eso, la ansiedad”. 

¿Es un perro asesino?

Falso. A pesar de tener un impulso muy alto, estos perros no nacieron para ser asesinos según nos explicó Héctor Rojas. “El comportamiento de los perros de pelea va asociado a un tipo de crianza distinto, que va más allá de morder. Es una crianza que aumenta la ansiedad y la violencia, provocando que puedan hacerle daño a otro animal o a una persona”.

¿Los pitbulls pueden ser “perros familiares”?

Cierto. Rojas resaltó que “si está bien educado no hay problema. Pero reitero, es importante que esté muy bien educado porque, si llega a morder es mucho más potente que cualquier otro perro. Es necesario saber llevar bien al pitbull para resguardar a la familia”.

¿Se puede rehabilitar un perro de pelea?

No necesariamente. “Se requiere dedicaciòn, rigor , paciencia y cariño. Puede haber casos en que el daño sea demasiado extremo y el perro en cuestión no llegue nunca a sociabilizar con sus pares", estacó Andrea Cazes, rescatista de pitbulls.