Los prestamistas Gota a Gota están presente en gran parte de Latinoamérica. “Pagadiario”, “cuentagotas”, “agiotistas” y “préstamos express” son los nombres más recurrentes en Argentina, Colombia, Ecuador, Bolivia, Brasil y Perú.  

Si bien no hay una fecha exacta del nacimiento de estos prestamistas, los casos publicados en la prensa y la evidencia judicial apuntan sus orígenes en Colombia.
 
Desde el 2013 al 2016, detuvieron a 382 personas por el delito de extorsión asociados al gota a gota. Según las mismas fuentes policiales, se estimó que en el país cafetero se mueven diariamente en este negocio 2.500 millones de pesos colombianos, lo que equivaldría alrededor de los $550.000.000 pesos chilenos diarios.
 
Según estimaciones policiales, el 10% de los homicidios en Cali son causados por las bandas del “gota a gota”.
 
Revisa a continuación la entrevista vía Skype a Diego Huaque, periodista Colombiano de Caracol Televisión, quien cuenta al equipo de Misión Encubierta el proceso del gota a gota en la región.

En Perú se lanzó hace más de dos años, una campaña para evitar el endeudamiento mediante el sistema del gota a gota. Con un análisis policial, el Ministerio del Interior detectó la presencia de grupos –organizados y armados- en más de 97 ciudades del país.

Revisa a continuación la entrevista vía Skype con Roberto Enrique Guerra León, Oficial del Ejército Peruano, quien cuenta al equipo de Misión Encubierta el proceso del gota a gota en su país.