Chile es el tercer mayor consumidor de marihuana del continente, según estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Y el consumo de esta sustancia se ha elevado de manera significa en los últimos años. Al menos, así lo señala el Décimo Segundo Estudio Nacional de Drogas en Población General de Chile publicado por Senda en diciembre de 2017.

En dicho estudio, 1.467.897 (14,5%) personas declararon haber consumido marihuana en el último año, cifra más alta en los últimos 20 años. De estas, 298.325 (1 de cada 5) presentaron consumo problemático a esta droga, siendo la población adulta de 19 a 34 años los que más consumen esta sustancia. 

Además, se ha mantenido el consumo regular de cocaína y pasta base en el tiempo con porcentajes de 1,1% y 0,4%, respectivamente. En el caso de la cocaína, hubo una estabilización del consumo que venía subiendo poco a poco en los últimos años.

Cabe destacar que el 5,9% de los encuestados había consumido alguna vez en la vida esta sustancia.

Revisa a continuación el consumo de marihuana, cocaína y pasta base en los últimos años:

La oferta en Chile

En fiestas (31,7%), en el barrio (25,8%) y el hogar (9,8%) son los lugares donde se ofrece marihuana en nuestro país, según el Décimo Segundo Estudio Nacional de Drogas en Población General de Chile. Esto se replica para otras drogas como la cocaína, en que el ofrecimiento en fiestas y comuna de origen alcanzan un 39% y 38,5% respectivamente. Mientras que más de la mitad de la oferta de la pasta base, un 56,3%, fue en el barrio, cifra bastante mayor a la de las fiestas que alcanzan el 15,7% de los encuestados del último estudio del Senda.

La proporción que declara haber recibido algún ofrecimiento de marihuana durante el último año aumentó significativamente por tercer estudio consecutivo, variando de 15,7% en 2012 a 18,6% en 2014 y 22,9% en 2016, predominantemente en hombres y jóvenes. 

Revisa a continuación la oferta de marihuana, cocaína y pasta base en los últimos años.