En esta nueva misión encubierta el Infiltrado fue aprendiz de un agente encubierto de la Unidad Especializada en Narcóticos de Chile (S07).

La ley 20.000 lo define como un funcionario policial que oculta su identidad oficial y se introduce en organizaciones delictuales. Él puede tener una historia ficticia y tener los medios del Registro Civil para acreditar esta nueva identidad.

Revisa a continuación la entrevista extendida y en exclusiva con el funcionario del SO7:

¿El miedo hace parte del agente infiltrado?

"Sí, si no tienes miedo yo creo que estás perdido en esto porque te arriesgarías mucho, arriesgarías a tu familia también y a tu entorno que es el que te protege cuando tu estas infiltrado porque tienes que tener un grupo de seguridad tuyo, en todo momento, cuando uno está infiltrado, la familia tiene que estar con un grupo de seguridad también para que el agente pueda trabajar tranquilo porque va a estar, no sé, puedes estar un año o puede estar un mes, puede estar tres días en una operación y uno tiene que estar trabajando tranquilo con la seguridad de que su familia está bien resguardada y uno también con su equipo de vigilancia. 

¿Cómo haces el primer contacto? Porque me imagino que esta gente es tremendamente desconfiada ¿o no?

"Muy desconfiada, siempre la infiltración, al menos los casos que yo he tenido son por algún informante o alguna persona que se está acogiendo a algún beneficio, entrar por si solo a una organización de este tipo, es difícil, puede costar lo mínimo seis meses, para poder uno como agente infiltrar esta organización.

¿Qué tipos de chequeos te hacen, te hacen los miembros de la organización para saber porque
tú estás entrando de afuera?

Lo primero que te piden es, tu domicilio, dónde vives. Ellos lo primero que quieren saber de ti para poder después “cobrarse” se llama en la jerga del hampa, porque aquí el líder, el líder nunca da la cara, él manda a sus brazos operativos a tomar contacto contigo.

¿Pero en estas organizaciones no es común que el tipo exija ver tu documento o si o te ha pasado?

No, no me ha pasado nunca.

¿Nunca te ha pasado?

No, no porque ellos tampoco revelan su identidad

¿Cambios físicos?

Sí, sí, pero no falsos, como por ejemplo una peluca, no, no eso no, vas cambiando tu aspecto físico, te dejas barba, te dejas bigote, te cortas el pelo, usas lentes, te caracterizas naturalmente, no una caracterización ficticia como una peluca.

¿Y condoro personal, equivocarse de nombre, cómo se hace eso, uno siempre da un nombre como lo haces para que eso no pase?

Tu tomas un nombre y empiezas a trabajar con ese nombre y grabarte ese nombre, y grabarte ese nombre y grabarte ese nombre y haces ejercicios con tus compañeros, les dices: ahora ustedes me
dicen Juan y ellos saben que tienen que decirme Juan para todo, entonces yo… porque tú tienes que estar y tú tienes que saber que te están llamando a ti porque tú estás en el papel de Juan, tu historia ficticia es Juan y cuesta sacarse el papel de tu real identidad de vida porque tu creas una identidad ficticia, un papel ficticio es complicado, sobre todo para la familia.

¿Y en estos papeles tú vas armado, tú llevas un arma de protección, por si pasara algo, como
lo haces esa parte, cómo te proteges?

Hay veces en que no porque la reunión normal vas sin armamento, pero hay veces que el tipo de organización o el tipo de operación que vas a hacer, tienes que ir armado y ocultar bien el arma, llámese en el vehículo, un armamento chiquitito, que nuestro departamento tiene armamento que es fácil esconderlo, no lo voy nombrar para no develarlo, pero adoptamos hartas técnicas de seguridad, siempre vamos con un equipo de seguridad al igual que tú. 

¿A distancia?

A distancia, siempre vamos con un equipo de seguridad, de hartas personas, que tú confías en ellos son tus ojos afuera y te van dando… porque igual uno puede usar el teléfono y te van diciendo oye sabí que hay una persona que te está mirando mucho y uno va tomando contacto y siempre tomando contacto con tu equipo de seguridad. 


¿Cómo se vive eso internamente, qué es lo que pasa, qué es lo que vas pensando tú, qué es lo que iba pensando tu compañero, cómo se maneja esa parte?

Vas con miedo, pero bueno es tu trabajo y tú quieres desbaratar esta organización por el flagelo de la droga entonces te van pasando muchas cosas, ¿qué hago en este caso? ¡si nos descubren! Y yo le dije cuando salimos, ya íbamos rumbo a la frontera con el otro agente encubierto, pase lo que pase, los de la derecha son tuyos y los de la izquierda son míos, entonces, siempre vamos a trabajar en sentido contrario porque si pasa algo, él se tiene, como vamos armados, él tiene que preocuparse de los de la izquierda y yo la derecha entonces nunca nos vamos a cruzar para lograr contrarrestar, si nos descubren.

¿Vas con chaleco anti- bala o algo?

No, no, no, ahí no se puede andar con chaleco antibalas porque te delatas, bueno, llevas otros sistemas de seguimiento, GPS, nosotros vamos con un… tenemos un sistema que es el avión vigía, que nos va resguardando también con tu equipo de seguridad, para no perderte, hay veces que la señal se pierde del GPS pero se van tomando otras medidas, vas tomando contacto con tu equipo de seguridad, previamente establecidas señas, ya tenemos un aparataje más o menos. 

¿Nunca más te contactaron después, alguna vez se dieron cuenta?

No

¿O tú bloqueas los contactos?

Bloqueas todos los contactos, es peligroso que te contacten nuevamente por alguna duda que ellos les caiga que fueron entregados por alguien y que era un agente entonces no los retomas nuevamente porque te pueden hacer un caza bobo, para poder cobrar la perdida que tuvieron yo creo que cobran con tu vida