Actualmente en Chile somos el país número uno en depresión a nivel mundial y tercero del continente en cuanto al consumo de marihuana, según estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este contexto, José Miguel Bernucci, Secretario General del Colegio Médico, explica que “las drogas ilícitas están teniendo una alta penetración en nuestro país y son altamente adictivas con una alta capacidad de generar daños psicológicos como físico en relación a su uso”, afirma Bernucci sobre las llamadas drogas duras como la cocaína, pasta base y heroína.

En este sentido, Rodrigo Goycolea, Máster en Drogodependencia explica que  “Hay una regla que habla del 80 a 20 que significa que el 20% de la población consume el 80 % de las drogas, por los que podrían presentar consumo problemático deberían estar dentro de ese porcentaje”, dice y específica: “el otro 80% es más ocasionalmente, no significa que no tenga riesgo, pero no significa que tenga que tenga una adicción como lo define la Asociación Nacional de Psiquiatría”, señala Goycolea.

Según los expertos, la cocaína está asociado a efectos en los cuales hay un ataque cerebral neurológico como también problemas vasculares. Peor es el caso de la heroína que tiene un alto poder adictivo capaz de ocasionar daños a nivel neurológicos y psiquiátricos. “Estamos bastante en pañales en materia de políticas públicas, la Ley 20 mil que es la última gran ley del consumo de drogas solo apunta al tema cognitivo. Aumenta las penas, pero no logra diferenciar ni hace referencia a la obligación del Estado, rehabilitación, educación, etc”, explica el Secretario General del Colegio Médico.

Sobre las drogas blandas, como la marihuana, Bernucci específica que “se ha generado una falsa sensación social que genera poco nivel de daño y eso no es tan así, a pesar de que uno pueda decir que tiene menos daños que una heroína o una cocaína” afirma y agrega: “Hay países en los que se ha liberado su consumo y las prácticas ilícitas entorno al tráfico han disminuido como las tasas de muerte, encarcelamiento, etc. Sin embargo, en esos países los trastornos psiquiátricos han aumentado sobre todo en los jóvenes”.

Revisa a continuación los posibles efectos que pueden ocasionar las drogas más comunes en Chile: