El reportaje especial de "Misión Encubierta", que mostró las técnicas que tienen los reos para ingresar elementos prohibidos a los recintos penitenciarios, reveló las malas prácticas de algunos funcionarios de Gendarmería, teniendo rápidas consecuencias para los involucrados, ya que la institución desvinculó a cuatro personas luego de la emisión de la investigación que realizó "el infiltrado".

MIRA TAMBIÉN: Misión Encubierta Especial: "La corrupción en Gendarmería"

Desde la Dirección Nacional de Gendarmería se informó que: "El día 5 de julio fueron notificados del retiro temporal no voluntario (DFL2) cuatro funcionarios del Complejo Penitenciario Valparaíso tras ser investigados por el Departamento de Investigación Criminal (DICRIM) por actos de corrupción y cohecho. Paralelamente los antecedentes fueron entregados al Ministerio Público y se dictó un sumario administrativo".

MIRA TAMBIÉN: Misión Encubierta: Un Sueño Frustrado

La investigación de "Misión Encubierta" se generó luego que se diera a conocer a la opinión pública la existencia de "celdas vip" en el penal Colina II, donde luego de desalojar a 112 presos en una de las alas de alta complejidad, se descubrieran televisores de última generación, consolas de juegos, refrigeradores con carnes premium y gimnasios, además de armas y drogas.