Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Se detectó aumento en promedio de las notas: Mucho Gusto investigó mercado negro de las pruebas universitarias

  • Por Mega.cl
Se detectó aumento en promedio de las notas: Mucho Gusto investigó mercado negro de las pruebas universitarias

Paulina de Allende-Salazar y el equipo de investigaciones de Mucho Gusto se adentraron en el mundo de la venta de pruebas en la educación universitaria, luego de que algunas denuncias que llegaron a nuestro matinal. 

Académicos de distintas casas de estudios notaron el alza en el promedio general de los cursos luego de que la pandemia obligara a la rendición online de exámenes y test. De hecho, en un correo al que tuvo acceso nuestro matinal muestra cómo un profesor indica a sus alumnos: "Hay estudiantes que han contactado vía redes sociales a personas que hagan por ellas el examen de fin de semestre o lisa y llanamente los suplante para la rendición de éste". 

Así, llegamos a un mercado negro donde se ofrece la rendición de pruebas normales, solemnes, trabajos, e incluso precios si lo que el cliente quiere es poder pasar el ramo completo, con montos que parten entre los $35.000 a $45.000. 

Ante las solicitudes de los estudiantes por redes sociales, estas "empresas" ofrecen sus servicios, y las que más se repiten son "Aprueba tus ramos" y "Resuelvo pruebas". Los últimos se presentan como estudiantes de ingeniería que resuelven test para enseñanza básica, media y universitaria y solo mediante una transferencia previa del 100% del valor que tienen estipulado en su tarifa. 

En conversación con Juan Eduardo Vargas, subsecretario de Educación Superior, la autoridad indica que "es un tema que es delicado y que requiere una atención urgente. Tengo la sospecha de que eso podría constituir un delito de asociación ilícita".

"Lo preocupante es que estén pasando estudiantes que no saben realmente lo que se les está enseñando o que se esté acreditando por parte de la institución que un joven ha desarrollado una competencia en circunstancias en que en verdad no las ha desarrollado", dijo. 

En esa misma línea, Vargas indicó que "lo que nosotros hemos visto es que en algunos casos hay notas que son superiores a las de años anteriores. No me atrevería a decir que es un fenómeno masivo en la educación superior. Lo que sí es preocupante es que eso pudiera explicarse por la situación que tú me cuentas". 

Revisa todos los antecedentes en el video.

Minuto a minuto