Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Va directamente al bolsillo del trabajador": Ministro Melero por inclusión de IFE Laboral en oferta de empleo

  • Por Mega.cl
'Va directamente al bolsillo del trabajador': Ministro Melero por inclusión de IFE Laboral en oferta de empleo

Un insólita oferta de trabajo se conoció estos días, donde la empresa Sacyr Facilities llamaba a postular para el puesto de auxiliar de aseo por un sueldo de $570.000, con la salvedad de que solo $370.000 corrían por parte de la compañía ya que lo demás era el posible aporte del nuevo IFE Laboral, beneficio para quienes firmen un contrato a partir del 1 de agosto. 

Tras las críticas, la empresa ya retiró el anuncio, al cual catalogaron como un "error". Mientras que la postura del Gobierno ha sido condenar esta práctica.

Por este motivo, conversamos con el ministro del Trabajo, Patricio Melero, quien señaló en Mucho Gusto: "Aclarar que estos son beneficios estatales que el Gobierno entrega directamente a las personas, que no requiere intermediación de nadie, que no son imponibles".

"Son $250.000 para las mujeres y $200.000 en el caso de los hombres que van directamente al bolsillo del trabajador. No tiene nada que mediar el empleador ni mucho menos sumarlo al sueldo; primero porque estos son beneficios a los que hay que postular, no son automáticos (...) y en segundo lugar, porque estos son beneficios temporales y duran hasta el mes de diciembre, que justamente lo que buscan es incentivar que la gente tenga un nuevo empleo".

En otros temas, sobre la extensión de la entrega del IFE Universal, el ministro Melero señaló que "no solamente se amplió el IFE, sino que se creó un IFE Laboral, es decir se creó un IFE para lograr algo que a los economistas también les preocupa, podamos ir disminuyendo el número de desempleados en el país".

"Recordemos la pandemia destruyó más de dos millones de empleos, hemos recuperado más de un millón, pero nos queda todavía un millón", aclaró el jefe de la cartera de Trabajo.

Tras esto, agregó que "hoy día se generan una suerte de ayudas al interior de la familia, no solamente es uno el que trabaja, sino que trabaja uno, hay un abuelo que aporta una pensión hay un joven que busca trabajo". 

"Entonces, usted tiene que tener una mirada más de conjunto, de la forma en como se ayuda y al Gobierno le pareció que dado el comportamiento de la pandemia, los estragos que causó en el empleo, todavía había posibilidad de hacer un esfuerzo adicional que suma el IFE más el IFE Laboral", concluyó.

Revisa la entrevista completa en el video.

Minuto a minuto