Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Las ballenas se dejan de reproducir": Representante de Oceana advierte posible impacto ambiental de Dominga

  • Por Mega.cl
'Las ballenas se dejan de reproducir': Representante de Oceana advierte posible impacto ambiental de Dominga

Luego de la publicación de un reportaje de CIPER sobre la venta de Minera Dominga por parte de la familia Piñera-Morel, se volvió a poner en la palestra el impacto ambiental del proyecto minero en La Higuera, Región de Coquimbo. 

Cabe destacar que la iniciativa comprende un puerto y está en las cercanías de la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt. 

Para conversar sobre las consecuencias en el ecosistema de la zona, Liesbeth van der Meer, directora ejecutiva de la ONG Oceana, explicó a Mucho Gusto que "esta zona es uno de las pocos lugares a los que uno puede ir en Chile a ver ballenas y delfines in situ. ¿Por qué se puede hacer eso tan cerca de la costa? Porque en este lugar ocurre un fenómeno llamado surgencia, que hace que toda la comida se concentre dentro de esta bahía y vengan las ballenas azules y jorobadas a alimentarse a esta área en algún momento del año".

"También los pingüinos de Humboldt, un 80% de la población mundial vive ahí porque ellos se alimentan en un radio de 40 kilómetros. Hay que entender que este es un archipiélago que está compuesto por ocho islas e islotes. Dos de ellas están en reserva, están protegidas pero con un área alrededor muy chiquitita", señaló.

"La propuesta de área marina que ha habido ahí por más de diez años, es impedir la industrialización de este lugar. Tenemos que recordar que han sido tres termoeléctricas, dos megapuertos y una planta desaladora. El último megapuerto y planta desaladora es de Dominga, pero también ha tenido su aprobación un megapuerto de la CAP (Compañía de Acero del Pacífico) de puerto Cruz Grande", agregó la representante de Oceana.

Sobre las especies que habitan este sector de la Región de Coquimbo, Van der Meer dijo que "la ciencia ha dicho, internacional y nacional, que es un hot spot de biodiversidad. ¿Qué quiere decir eso? Que por metro cúbico de agua, hay más especies que en cualquier otra parte del mundo. No lo podemos perder y por eso hay tanta gente que está luchando y también hay 9000 pescadores que viven de la extracción de los locos, las machas y las almejas que se dan en ese lugar". 

"Aquí hay irregularidades en toda la tramitación ambiental, y por ende, lo primero que pasó y por lo que nosotros nos metimos en tribunales es que se subreporta el impacto", aserveró. 

En cuanto al daño al ecosistema del archipiélago, mencionó que "ahora no hay ningún barco que entre al corazón del archipiélago de Humboldt. ¿Qué pasa cuando entra un barco, 50 de ellos? Las ballenas se dejan de reproducir, las ballenas no es que se van a ir a otra parte, no tienen a dónde irse porque vienen a alimentarse a este lugar. (...) Esto se ha visto en michas otras zonas del mundo en donde empiezan a disminuir su población". 

Revisa todos los antecedentes en el video.

Minuto a minuto