Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"El retiro del 100% de los fondos previsionales engañoso": Diputado Ilabaca por propuesta UDI en el Senado

  • Por Mega.cl
'El retiro del 100% de los fondos previsionales engañoso': Diputado Ilabaca por propuesta UDI en el Senado

Hoy es la segunda sesión de audiencia en la Comisión de Constitución del Senado por el proyecto del cuarto retiro de los fondos de pensiones, a la que acudirán el Presidente del Banco Central y la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

Sobre este tema conversamos con el diputado Marcos Ilabaca (PS), quien explicó el proceso en la Cámara Alta. "El proceso se ha centrado en dos temas que me parecen importantes. Uno dice relación con rentas vitalicias y dos, respecto a la aplicación de impuestos a las rentas más altas", señaló. 

"En este debate renace la teoría del diputado (Jorge) Alessandri, que ahora es presentada por el senador Moreira en orden a tratar de plantear el retiro del 100% de los fondos previsionales, pero es un retiro más bien engañoso, porque lo que dice el proyecto de ley es que se va a retirar el 100% para destinarlo a otro sistema de ahorro que diga relación con una empresa que se dedique exclusivamente a la administración de fondos previsionales, y en Chile, las únicas son las AFP", señaló el parlamentario. 

Su solución para el tema previsional es que "deben entrar nuevos actores a la administración de fondos previsionales, de las cotizaciones individuales de los trabajadores. Pero lo que propone la UDI es engañoso porque no existe una propuesta del retiro del 100%". 

Por su parte, el diputado Jorge Durán (RN), que también presentó una propuesta de retiro del 100% de los fondos que no perseveró su discusión, indicó que sobre el cuarto retiro "hoy en día, quieren poner impuestos y sacar las rentas vitalicias, yo creo que va a llegar sin esas cosas a la Cámara de Diputados. Los diputados vamos a reintegrar el tema de que sea sin impuestos y que incluya a las rentas vitalicias yfinalmente va a pasar a Comisión Mixta". 

Revisa la entrevista completa en el video. 

Minuto a minuto