Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Las AFP no se van a acabar": Pensión Garantizada Universal no reemplazará el sistema actual de pensiones

  • Por Mega.cl
'Las AFP no se van a acabar': Pensión Garantizada Universal no reemplazará el sistema actual de pensiones

Durate la jornada de ayer el Presidente Sebastián Piñera anunció el proyecto de ley de Pensión Garantizada Universal (PGU), una iniciativa que busca remunerar $185.000 mensuales al 90% de los adultos mayores del país.

El beneficio le corresponderá a todos los adultos mayores desde los 65 años, independiete de si se encuentran jubilados o no, siendo adicional al sueldo que perciban o las pensiones que les correspondan. Así, la GPU busca que todas las pensiones queden por sobre la línea de la pobreza.

Si bien el proyecto cubrirá el 90% de los adultos mayores, para quienes se encuentren entre el 81% y el 90% de vulnerabilidad el aporte irá disminuyendo progresivamente a medida que el beneficiario se acerca al 90%

Según la presidenta del gremio de asesores previsionales, Ann Katherine Clark, este aporte no busca reemplazar a las AFP ni el manejo que estas tienen respecto a las pensiones. "Eso es un mito", declaró la profesional, ya que si bien "es parte de la reforma que se estaba esperando", no es un cambio estructural en el sistema de pensiones chileno.

Por otro lado, la PGU sí reemplazará los beneficios del Pilar Solidario, como la Pensión Básica Solidaria ($176.096 para todos los pensionados a partir del 1 de enero de 2022) y el Aporte Previsional Solidario (valor varía dependiendo del monto de la pensión base del beneficiario), pero aumentará la cobertura en cerca de 500 mil personas, llegando a 2,3 millones de adultos mayores.

Revisa todos los detalles del proyecto de ley en el vídeo.

Minuto a minuto