Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cercos, panderetas y alambres: Vecinos denuncian que privados cierran el acceso a las playas de Pichilemu

  • Por Mega.cl
Cercos, panderetas y alambres: Vecinos denuncian que privados cierran el acceso a las playas de Pichilemu

Vecinos de Pichilemu denunciaron el corte del paso hacia sus playas durante esta época estival, donde nuevos compradores de terrenos impiden que los habitantes tengan acceso directo al mar. Ya es un clásico del verano que varias localidades y playas tengan problemas de acceso debido a que privados impiden el paso y aseguran que estas con "propiedades privadas".

Este es el caso de Karina Rivas, quien fue expulsada de la playa El Panul el pasado 24 de diciembre. La mujer, acompañada de su hijo de 11 años, habría cruzado un cerco instalado sin ninguna regulación o permiso, que impedía el paso hacia la playa. Allí fue interceptada por un trabajador de una inmobiliaria que se encuentra realizando construcciones adjuntas a la playa, asegurando que esta era "propiedad privada" y que la vecina no podía estar ahí.

"Esta no es una playa habilitada, tiene que retirarse", aseguró el trabajador de casco blanco. Según Karina, este también le habría amenazado de llamar a Carabineros si no se retiraba del lugar y la acusó de infringir la ley.

Sin embargo, esto no podría ser más alejado de la verdad. El acceso público hacia playas, ríos y lagos está consagrado en la Ley 21149 y el Decreto Ley 1939, que también establecen sanciones para quienes impidan el paso libre a las playas del país.

Vecinos de Pichilemu han denunciado estas problemáticas durante años, debido a que privados impiden el paso libre hacia las playas y levantan cercos no regulados. Según vecinos de la localidad, las construcciones de las inmobiliaras se están acercando cada vez más al mar y eliminan cualquier acceso a este.

Por otro lado, también existen denuncias por cobros indebidos por estacionamiento, de parte de terceros nos fiscalizados. Incluso, según la empresa consecionada de la playa Las Docas, no se puede realizar un cobro por estacionamiento ni por entrada a la playa, debido a que no se ha llegado a un acuerdo con los dueños del terreno ni se ha comenzado el trámite en el Servicio Nacional de Impuestos Internos (SII).

Las denuncias de esta localidad se apilan una sobre otra, sin embargo, aún no hay respuesta por parte de los privados que cierran los accesos y se toman los terrenos adyacentes a la playa para construir, práctica que poco a poco se reproduce por gran parte de la costa nacional.

Revisa el reportaje completo en el video.

Minuto a minuto