Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gastos multimillonarios por horas extras: Contraloría denuncia gestión de la exalcaldesa Virginia Reginato

  • Por Mega.cl
Gastos multimillonarios por horas extras: Contraloría denuncia gestión de la exalcaldesa Virginia Reginato

La exalcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, vuelve a ser cuestionada. Esta vez por el pago de horas extras a funcionarios, y que sistemáticamente han sido notificadas por la Contraloría General de la República (CGR) en informes desde el año 2013. 

Solo en 2017 se gastaron 5.540 millones en horas extraordinarias, que para algunos trabajadores de la municipalidad superaban las 150 al mes, lo que "no resulta físicamente posible", como calificó la entidad fiscalizadora. 

Javier Gómez, abogado y director de Viña Transparente, indicó que "en 2015, la Contraloría General de la República establece que hay 400 personas con nombre y apellido que están recibiendo horas extras indebidas. Además, hay un perjuicio patrimonial al año de aproximadamente $4.500 millones". 

De acuerdo a una reciente acción judicial, se detalló que 20 directores de la municipalidad son los funcionarios que más horas extras cobraron. 

Wladimir Espinoza Gómez, director de Comunicaciones, habría realizado entre 2016 a 2018 cerca 140 horas extras mensuales, con un máximo de 152 en abril de 2017. Con esto, a su sueldo de $2.726.470 le agregaba otro monto de $2.039.442 por este concepto. 

En su defensa, declaró a Mucho Gusto que "el municipio de Viña del Mar, uno normalmente conforma no una sola tarea, sino múltiples tareas. Toda actividad en la que la alcaldesa Reginato no podía participar, estaba yo. Siempre estuve yo presente en todo: días, noches, sábados o domingos".

"Acá no es una cuestión de plata, sino de trabajos extraordinarios. (...) Yo creo que aquí hubo una falta de liderazgo administrativo", agregó. 

A esta denuncia se agrega otro informe de Contraloría respecto al dinero percibido por el concepto de entradas en el Casino de Viña del Mar. 

La CGR indicó en 2021 que el municipio debió obtener $1.670.635.800, que dista del ingreso que efectivamente tuvo el arca comunal, que solo llegó a los $31.802.200.

Esto perjudicó directamente al Fondo de Bienestar Social e Indemnizaciones, así como a la Orquesta Sinfónica de Viña del Mar. 

Revisa todos los antecedentes de este caso en el video. 

Minuto a minuto