Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Desde Coquimbo a Valparaíso: Prohíben el baño en múltiples playas debido a la Fragata Portuguesa

  • Por Mega.cl
Desde Coquimbo a Valparaíso: Prohíben el baño en múltiples playas debido a la Fragata Portuguesa

Con la llegada del verano, muchas familias preparan las maletas para descansar en el litoral central y aprovechar las playas del país. Sin embargo, en los últimos días la Seremi de Salud de Valparaíso y Coquimbo han anunciado el cierre temporal de algunas playas debido a la presencia de la Fragata Portuguesa.

Este animal es una especie colonial, parecido a una medusa, que posee un veneno poderoso compuesto de neurotoxinas que provocan un dolor intenso para el ser humano, haciendo de su presencia una amenaza para los veraniantes y locales de la zona.

Es por la peligrosidad de este animal acuático que se levanta la prohibición de baño en las playas, desde El Faro en La Serena hasta Peñuelas en Coquimbo se encuentran cerradas por la presencia del especimen. De igual manera, las playas de Viña del Mar, Valparaíso, Cachagua, Maitencillo y el Tabo se encuentran cerradas por método de precaución.

Estos cierres no significa que no se pueda ingresar a la playa, ya que se puede compartir en la arena, realizar ejercicio o tomar el sol. Sin embargo, la prohibición impide que puedan ingresar o acercarse a menos de un metro del mar. 

Cabe mencionar, que la Fragata Portuguesa puede ser nociva tanto viva como muerta, ya que sólo el roce con la piel humana genera la neurotoxina. Si bien el dolor es el principal síntoma, la neurotoxina puede generar secuelas en los afectados por la picadura.

En el caso de picadura, se recomienda lavar inmediatamente la zona afectada con agua de mar y retirar cualquier resto que haya quedado en tu cuerpo, así como evitar el uso de vinagre y agua dulce. Para tratar el dolor de manera correspondiente, es necesario acudir al centro asistencial más cercano.

Revisa todas las precauciones necesarias en el video.

Minuto a minuto