Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Hay que separar la dimensión social de la delictual": Orrego propone estrategias frente al comercio ambulante

  • Por Mega.cl
'Hay que separar la dimensión social de la delictual': Orrego propone estrategias frente al comercio ambulante

El comercio ambulante se ha desbordado durante los últimos meses, tomándose casi todos los espacios públicos de Santiago. Desde los mall subterráneos presentes en varias estaciones del metro hasta la aglomeración de puestos en las plazas más concurridas de la ciudad, esta problemática se ha vuelto un tema de suma urgencia para las autoridades.

Frente a esto, se realizó una reunión de emergencia entre varios alcaldes de Santiago, junto con autoridades de Instituto de Salud Pública (ISP) y el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego. Conformando así la primera Mesa Regional de Comercio ambulante y Espacio público.

A la salida de la reunión, desde el ISP aseguraron que se encuentran comprometidos con la Mesa de Trabajo, especialmente desde el avistamiento de venta de médicamentos, cosméticos e implementos médicos en distintos puntos del comercio ambulante. Productos cuya venta debería ser estrictamente regulada.

Por otra parte, el gobernador de la región, Claudio Orrego, aseguró que si bien "las y los alcaldes lidian con el comercio ambulante todos los días", esta no es una problemática de ciertos municipios, sino que es un "desafío de la ciudad".

De igual forma, afirmó que para enfrentar el comercio ambulante "hay que separar la dimensión social de la delictual", y la necesidad de buscar y financiar sistemas de apoyo para quienes recurren al comercio ilegal como una forma de subsistir, "hay que apoyar la labor de formalizacion".

En ese mismo punto, no negó la existencia de "bandas delictuales" detrás del comercio ambulante, "hay quienes cobran hasta $200 mil por un lugar", aseguró. "Ejercen coerción violenta contra autoridades y los comerciantes en el espacio publico", contó, "es nuestro deber hacer una persecusión penal y judicial".

Por último, el gobernador Orrego se refirió a que, para enfrentar el desborde del comercio ambulante, son necesarias "estrategias en el territorio y en el metro, poner límites", para así recuperar los espacios públicos de Santiago.

Revisa la nota en el video.

Minuto a minuto