Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Quiénes quedan fuera?: Vocera de administradoras de pensiones explica los detalles de la PGU

  • Por Mega.cl
¿Quiénes quedan fuera?: Vocera de administradoras de pensiones explica los detalles de la PGU

La Pensión Garantizada Universal (PGU) ya fue despachada para su promulgación y la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) ofició a las Compañías de Seguros de Vida sobre su implementación.

Como prometió el Gobierno, esto significa que los pagos del beneficio comenzarán durante febrero, más específicamente, el 18 de este mes. 

La PGU busca reemplazar al Pilar Solidario y beneficiar al 90% de los adultos mayores de 65 años, sin embargo, tras su aprobación surgen muchas dudas respecto a su entrega, sus montos y los trámites que se tienen que realizar para recibir el beneficio.

Es por esto que en Mucho Gusto hablamos con Isabel Retamal, vocera de las administradoras de fondos de pensiones, para entender de mejor manera todos los procesos para la Pensión Garantizada Universal.

"Aquí hay que distinguir dos grupos, hay un primer grupo que son los beneficiarios de algún aporte del Pilar Solidario, ese grupo va a entrar a esta nueva PGU de manera automática", explicó Isabel, ya que la PGU reemplazará estos beneficios y quienes los reciben no deberán postular al aporte.

"Hay un segundo grupo que son los 600 mil nuevos beneficiarios que hoy día no reciben un aporte del Estado, ellos sí tendrán que hacer un trámite de inscripción a través del IPS", comentó, "ese grupo empieza a recibir el pago en agosto", recordó de manera importante.

Según explicó la vocera, quienes entran de manera automática cumplen con tres criterios fundamentales "ser mayor de 65 años (...), que pertenezcan al 90% de hogares más vulnerables del país (...) y lo tercero es que tengan residencia en Chile, 20 años, por lo menos, desde los 20 años".

Por otro lado, a través de las páginas Chile Atiende y el Instituto de Previsión Social (IPS), se han habilitado plataformas de consulta para saber si se entra al beneficio, y, en caso de no ser uno de los beneficiarios automáticos, también da la opción de postular. Cabe mencionar que los datos pueden ser actualizados posterior a la postulación.

Por otro lado, quienes no recibirán la PGU son aquellas personas que aún no cumplan con la edad (65 años) o que pertenezcan al 10% más rico de la población. De igual, según explica Isabel Retamal, los pensionados por Dipreca y Capredena, es decir, Carabineros y Defensa, también quedaron fuera del beneficio.

Revisa todos los detalles de la PGU en el video.

Minuto a minuto