Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Le bajaron el perfil": Amiga relata hechos tras el fallecimiento de víctima de centro estético clandestino

  • Por Mega.cl
'Le bajaron el perfil': Amiga relata hechos tras el fallecimiento de víctima de centro estético clandestino

El comienzo de febrero estuvo marcado por una triste noticia para Javiera, una de las mejores amigas de Leslie Vergara, víctima que falleció durante un procedimiento estético ambulatorio en una "clínica" clandestina.

Según cuenta Javiera, su amiga había concurrido al lugar para inyectarse colágeno en los glúteos, un procedimiento ambulatorio. Sin embargo, la supuesta "clínica" resultaba ser un inmueble residencial.

Javiera acompañó a Leslie en su primer procedimiento el 25 de enero, del cuál no habría tenido complicaciones. Sin embargo, no pudo acompañar a su amiga para su segunda intervención el día de ayer, que resultó fatídica por la negligencia que denuncia.

Aparentemente, Leslie había conocido la "clínica" a través de otras mujeres que se habían realizado procedimientos ahí. El centro estético era una empresa familiar, la cual estaba dirigida por Mónica Flores, Jorge Flores y Teresa Díaz, madre de ambos.

"Ellas son completamente manipuladoras, te saben envolver bien", denunció Javiera, quien cuenta que la presionaban a realizarse algún procedimiento estético a pesar de su negativa, "yo fui acompañandando a mi amiga, sin querer realizarme ninguna intervención". "Si va otro tipo de chica, va a caer, como cayó mi amiga", agregó. 

Javiera fue quien alertó a Carabineros del hecho, ya que una vez que llegó al recinto para ir a buscar a su amiga, alrededor de las 22 horas, le dijeron que ella no se encontraba en el domicilio. Frente a su ausencia le comunicaron que "se sintió un poco mal y se la llevaron a la clínica", pero no le informaron a qué centro asistencial la llevaron.

"Le bajaron completamente el perfil a la situación", explicó Javiera, ya que siempre le informaron que Leslie había tenido molestias leves. "Me dijeron que se había mareado, desmayado y que convulsionó", frente a esta información Javiera supo que la situación era más grave de lo que le estaban informando, pero "en ningún momento me imaginé lo que iba a pasar, jamás".

Según cuenta, un vecino del barrio fue alertado por los gritos de dolor de Leslie, y observó que estaba siendo arrastrada a un auto mientras convulsionaba. Dicho vecino llevó a Leslie a un centro asistencial cercano, junto con Mónica y Jorge, quienes realizan procedimientos en el centro estético, pero que perdió el pulso y la respiración en el auto.

"Mi amiga llegó fallecida a la clínica, en urgencias, mi amiga falleció en la casa de ellos", aseguró Javiera, ya que la víctima no pudo llegar al centro asistencial antes de fallecer, "no la querían llevar a urgencias, decían que no había que llevarla a urgencias, que había que hacerle la reanimación ahí".

"Cuando llegó Jorge Flores dice que iba a buscar los documentos de mi amiga para hacerle el ingreso formal a la clínica, se demoró unos 25 minutos, donde estoy convencidísima que él estaba botando toda la evidencia, porque ya sabía lo que le pasó".

Frente a esta situación el doctor Claudio Thomas, vocero de la Asociación chilena de cirugía plástica, aseguró que aquí hay un delito que es el "ejercicio ilegal de la medicina y no está evaluado ni desarrollado por la fiscalía", por lo que los autores de estos delitos suelen quedar en libertad, como ha ocurrido en casos anteriores.

Por otra parte, el Dr. Thomas da como consejo revisar en la página web de la Superintentencia de Salud los profesionales médicos y de salud con los que se atienda, ya que en dicho sitio puede revisar si cuenta con el título y la validez para ejercer alguna especialidad.

Si bien todos los médicos se titulan como Médicos Cirujanos y la cirugía estética no es una especialidad, sí lo es la "Cirugía Plástica y Reparadora", que es lo que deben buscar las personas al momento de querer realizarse un procedimiento estético.

Revisa la entrevista completa en el video.

Minuto a minuto