"Hay resquemor con la prensa y lo que informemos": Paulina de Allende-Salazar relata su detención en Ucrania
En medio de su cobertura de la invasión rusa a Ucrania, Paulina de Allende-Salazar vivió una compleja situación con su equipo periodístico, ya que fueron detenidos ante la sospecha de que podrían ser espías para las fuerzas militares de Putin.
La periodista relató esta mañana en Mucho Gusto lo que ocurrió en la ciudad de Yitomir, en la zona centro norte de Ucrania, lugar en que fueron apuntados con un arma.
"Lo que nosotros vivimos en Yitomir, esta ciudad que está al oeste de Kiev, es lo que le ha pasado a muchos periodistas que están tratando de informar. Lo que pasa es un poco lo que mencionada José Antonio, aquí hay la sensación de que hay muchos infiltrados rusos que están saboteando las acciones del gobierno ucraniano", dijo.
"Por otro lado, también hay resquemor con la prensa y lo que nosotros informemos. El día de ayer, que fuimos retenidos por la policía, nos llevaron, luego de encañonarnos, a este recinto para interrogarnos y nos preguntaron harto qué era lo que estábamos informando, cuál era nuestra visión sobre la guerra", agregó.
La corresponsal de nuestro matinal indicó que "nos llevaron a una sala aislada en un recinto grande, de tipo militar. En ese espacio hacen interrogatorios entre varios que se van rotando y las preguntas fundamentales eran: 1) qué habíamos grabado. (...) Nos borraron el material que habíamos grabado en torno a los puntos de control que hemos mostrado estos días, donde se ven las molotov y la gente, civiles y militares están trabajando".
"Nosotros cuando caemos en cuenta del posible peligro, ni siquiera fue cuando nos encañonaron, sino cuando nos separaron. Enviaron a Guillermo Flores, camarógrafo, en un auto con dos personas armadas y a Gustavo Villarubia y a mí en otro auto con dos personas armadas", aseguró Paulina.
Al momento de ser interrgogado el equipo, señaló que "nos meten en estas oficinas militares y nos dejan en una más chiquitita, de esas como en las películas, que tienen solo un vidrio por atrás que no es transparente. Empieza este interrogatorio y nos sacan fotografías por delante, por detrás, por el lado y empiezan a revisar nuestro material".
Pero como forma de comprobar que efectivamente estaba realizando un trabajao periodístico en la zona fue utilizar internet.
"Durante la retención, una de las cosas que nosotros hicimos fue googlear mi nombre. Ellos ponían mi nombre y podían verme en las páginas, por ejemplo, de Mega, trabajando. Ahí empezaron a entender que era muy difícil que esto se tratara de un espionaje", aseveró.
Revisa todos los antecedentes en el video.
Leer más de
