Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

La ruta de los niños refugiados: Paulina de Allende-Salazar cuenta cómo escapan de la guerra en Ucrania

  • Por Mega.cl
La ruta de los niños refugiados: Paulina de Allende-Salazar cuenta cómo escapan de la guerra en Ucrania

La invasión rusa a Ucrania ha provocado estragos en Europa del este, siendo los civiles los principales afectados tras bombardeos ilegales a zonas residenciales de las ciudades más importantes del país como Kiev, Odesa, Dombás, Crimea y Yitomir, esta última donde se encuentra nuestra enviada especial Paulina de Allende-Salazar.

Allí Paulina ha sido testigo de lo que ha dejado la guerra, civiles huyendo, familias quebradas y la incertidumbre que rodea a las personas que intentan, de una u otra forma, protegerse del conflicto. Así, imágenes de niños en búnkers en Ucrania y de menores que han logrado escapar hacia Polonia convirtiéndose en regudiados, han dado vuelta al mundo.

Según cuenta Paulina, los niños han sido los más afectados por la guerra, aquellos que logran huir hacia Polonia tienen muchas posibilidades de quedar huérfanos, ya que sus padres se quedan en el país para unirse al ejército de la resistencia.

Así es el caso de un niño de 11 años, quien cruzó la frontera por sí mismo para escapar hacia Eslovaquia, al norte de Polonia, mientras que sus padres se quedaron en Ucrania para hacerle frente a las fuerzas rusas que se adentran cada vez más al territorio.

Por otra parte, quienes se quedan en Ucrania viven una realidad distinta, buscando constantemente refugio de los bombardeos intermitentes, especialmente durante las noches. Según cuenta Paulina, escapan vía terrestre, ya sea buses o trenes, de las ciudades principales para refugiarse en pueblos, "no saben donde están", contó.

"Sólo se bajan a construir futuro a un lugar que no entienden", comentó, "donde no van a ser bombardeados y empezar totalmente de nuevo".

Asimismo, Paulina cuenta que estos niños refugiados se apegan mucho a sus madres, e intentan jugar o reírse dentro de la contención de sus madres. Como la niña cuyo video dió la vuelta al mundo tras cantar la versión ucraniana de "Libre Soy".

Las madres "parten solas con sus hijos", contó. "Tienen la mirada perdida, quizá pensando en sus parejas", ya que han debido escapar dejando a los hombres atrás, debido a la Ley Marcial que ahora se encuentra efectiva en Ucrania.

Revisa todos los detalles en el video.

Leer más de

Minuto a minuto