Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

En bunkers y subterráneos: Paulina de Allende-Salazar muestra cómo se refugian de los bombardeos en Ucrania

  • Por Mega.cl
En bunkers y subterráneos: Paulina de Allende-Salazar muestra cómo se refugian de los bombardeos en Ucrania

A dos semanas del inicio de la invasión rusa a Ucrania, nuestra enviada especial Paulina de Allende-Salazar vive desde la zona de conflicto los dilemas a los que se enfrentan las familias ucranianas al escapar de la guerra.

El número de desplazados a raíz de la guerra sigue en aumento, mientras las cifras llegan a los 2,1 millones de personas, un número importante de personas no ha podido retirarse del país, viviendo en constante miedo de los bombardeos.

A pesar de los problemas de conexión, Paulina nos contó cómo reaccionan las personas en Ucrania a los bombardeos, debido a que estos han llegado a zonas residenciales y han provocado cientos de bajas de civiles. Las fuerzas rusas, incluso han bombardeado hospitales.

Siendo testigo de la huida de civiles ucranianos, la periodista relató que estos escapan al momento de escuchar las alarmas, sonidos que aterran a mujeres y niños, ya que significa que una nueva ola de bombardeos se acerca.

Las familias ucranianas buscan refugio en en búnkers y establecimientos subterráneos, que según ha mandato el gobierno ucraniano son las únicas edificaciones que pueden soportar y proteger a las personas de un bombardeo.

Según indican las personas "es como tu corazón viviendo en una jaula, escuchas algo y tu corazón se apreta y tu cerebro busca una salida", explicó una ucraniana frente a la angustia y ansiedad que provoca escuchar la alarma, para una vez más escapar de los misiles rusos.

De igual manera, Paulina contó que en los télefonos celulares también se reciben alertas que envía el gobierno ucraniano para que las personas puedan buscar refugio de manera oportuna ante los bombardeos. El equipo de comunicaciones también debe mantenerse resguardado mientras estos ocurren, y pueden retomar su labor cuando ya han terminado.

"En Yotomyr, en un día la alarma se nos prendía hasta siete veces" reveló la periodista, "pero a veces es contínuo también, otras son falsas alarmas, entonces la gente no puede descansar", contó.

Revisa todos los detalles en el video.

Minuto a minuto