Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Parafina supera los mil pesos por litro: ¿Dónde encontrar este combustible más barato?

  • Por Mega.cl
Parafina supera los mil pesos por litro: ¿Dónde encontrar este combustible más barato?

Comenzó el otoño y con él se caen las hojas de los árboles, los días se hacen más cortos y las temperaturas empiezan a bajar. Tanto las mañanas como las noches han marcado bajas temperaturas durante las últimas semanas, tendencia que se mantendrá a medida se adentra hacia el invierno.

Si bien el otoño trae sus bondades, el frío no es una de ellas, y combatirlo presenta una problemática para muchas familias chilenas, especialmente frente al aumento del precio de la parafina, combustible predilecto para muchos al momento de calefaccionar el hogar.

Según reportó el periodista y panelista de Mucho Gusto, Roberto Saa, el litro de parafina llegó al peak de su precio este mes, ya que llegó a $1.045 durante esta semana. Este aumento contrasta directamente con el valor del litro de parafina a marzo de 2021, cuando costaba $620 en promedio.

Si bien el aumento del precio de la parafina ha sido sostenido durante el último año, este se disparó en los últimos seis meses, ya que en enero llegó a marcar $902 por litro, y en agosto un consumidor podía conseguir la misma cantidad por $754.

Frente a que casi se ha duplicado el precio de la parafina, diputados de la bancada de la Democracia Cristiana le han solicitado al mandatario Gabriel Boric que no sólo envíe un proyecto de ley para rebajar el alto precio de la bencina, sino que también a enviar una iniciativa que permita rebajar el precio del querosene.

Esto con la finalidad de crear un Mecanismo de Estabilización del Precio de los Combustibles (MEPCO) que incluya a la parafina, es decir, un impuesto que le entregue un colchón a este combustible para que la fluctuación de precios no afecte directamente, o de forma tan fuerte, el bolsillo de los chilenos.

Como la parafina es el combustible predilecto de los chilenos para calefaccionar su hogar durante el invierno, este aumento afectará el bolsillo de muchas familias. Sin embargo, puedes hacer clic aquí para revisar el precio de la parafina por litro en distintas bencineras según tu ubicación y, así, elegir el servicentro más barato.

Revisa todos los detalles del aumento de precio de la parafina en el video.

Minuto a minuto