Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Alerta en el barrio universitario: Toxicóloga entrega recomendaciones frente a drogas de sumisión por contacto

  • Por Mega.cl
Alerta en el barrio universitario: Toxicóloga entrega recomendaciones frente a drogas de sumisión por contacto

Las estudiantes del barrio universitario de República se encuentran en alerta, tras una seguidilla de denuncias sobre robos, acoso en el Metro de Santiago e intentos de secuestros a las afueras de ciertas estaciones, se suma el uso de drogas de sumisión por contacto.

Las mujeres y estudiantes del sector ya no viven tranquilas, debido a que no saben si podrán llegar a salvo a sus clases o a su hogar por el aumento de denuncias que se suman día a día. Ahora, viajan en grupo y están constatemente conectadas, ya que en cualquier momento pueden lanzarles algún líquido en el cabello o ponerles un venditas embalsamadas en este tipo de drogas.

Según las denuncias de diversas mujeres, estas drogas las aplican hombres sospechosos, que suelen acercarse demasiado a sus víctimas. Así, les aplican estas sustancias que al entrar en contacto con la piel de las personas nublan sus sentidos y causan mareos.

En algunas ocasiones, aplican estos líquidos en torniquetes y pasamanos de ciertas estaciones del Metro de Santiago, las cuales ya muchas tienen identificadas debido a las denuncias que se acumulan todos los días en redes sociales. "Es más probable que me secuestren a que me de Covid" relató una de las estudiantes.

Las víctimas de este tipo de ataques afirman sentir mareos o naúseas al entrar en contacto con estas drogas, denuncian sentir "algo raro" en el pelo, antes de que su cuerpo se adormezca, sus piernas, sus brazos y, finalmente, pierdan la consciencia, o la memoria, por varios minutos.

La toxicóloga de la Universidad de Chile, Laura Börgel, explicó que las sustancias químicas puedes acceder al cuerpo de manera oral, respiratoria y dermal (la piel), "dependiendo de las modificaciones que se le hagan a la sustancia, pueden perfectamente atravesar piel sana", comentó.

Asimismo, reveló que llegaron a su laboratorio dos muestras, de dos casos distintos, donde encontró restos de Burundanga, una de las drogas de sumisión por contacto dermal más comunes utilizadas en el tipo de casos que denuncian las estudiantes.

"Las drogas de sumisión no sólo están relacionadas con la Burudanga, pueden ser de diversos tipos que sean capaces de determinar un estado de hipnosis (...), un estado pre anastésico, pueden hacer que la persona obedezca o efectúe actos contra su voluntad", explicó.

"En el día, ellos piensan que es la piel, pero en el fondo es la vía respiratoria, te contaminan la ropa y te dicen 'oye tienes una mancha', uno institivamente lo toca o se lo acerca a la cara", agregó. "Esto generalmente tiene un efecto rápido, que durará alrededor de cuatro horas los efectos", explicó sobre los efectos de estas drogas.

Como recomendación, la toxicóloga afirmó que "cuando ya lo tienes en el torrente sanguíneo (las sustancias) no hay nada más que hacer, además de acercarte a un centro asistencial para que te den los primeros auxilios, te estabilicen y ahí puedan darte antídotos".

Revisa todos los detalles en el video.

Minuto a minuto