Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Con peras y manzanas: Roberto Saa explica qué pasaría si se retira el 100% de los fondos previsionales

  • Por Mega.cl
Con peras y manzanas: Roberto Saa explica qué pasaría si se retira el 100% de los fondos previsionales

Polémica ha causado el rechazo de la iniciativa del colectivo "Con mi plata No" en la Convención Constitucional, la que planteaba que la Constitución asegure y proteja los ahorros previsionales de todos los trabajadores, en igualdad de condiciones, dejando la responsabilidad de estos ahorros en los cotizantes.

Sin embargo, se aprobó la propuesta "No + AFP", la que plantea un sistema solidario administrado por el Estado, que aumente los ahorros previsionales a través de cotizaciones y un aporte estatal.

Tras este desarrollo en la Convención Constitucional, se levantan muchas dudas respecto a lo que será el sistema de pensiones de la nueva Constitución, asi como las posibilidades de un retiro de los fondos previsionales, si se llega a necesitar el caso.

Según mencionó la ex ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, este antecedente, justo antes de la discusión en el Congreso por el 5to Retiro del 10% de AFP, "no será 10% solamente, va a agarrar mucha fuerza el 100%".

Cabe recordar la propuesta presentada por la diputada Pamela Jiles, quien además de presentar una propuesta de 5to Retiro en diciembre pasado, también ingresó una iniciativa del retiro del 100% de fondos previsionales al Congreso.

Si bien el retiro del 100% es una propuesta fuertemente apoyada por la ciudadanía, el periodista Roberto Saa explicó durante el programa las dificultades que podría atraer que se apruebe una iniciativa así.

"Esa disyuntiva es como tener un precipicio al frente y atrás un señor con una pistola apuntándote", hizo la comparación Roberto. "Que te expropien o sacar el 100% es una tragedia", explicó, "hay que decirlo en los medios de comunicación, permitir que la gente saque el 100% es una tragedia para todos".

"No se salva nadie (...) los chilenos tenemos ahorrados alrededor de 170 mil millones de dólares en el sistema, eso es mucho dinero, ¿qué significa sacar todo ese dinero y dejarlo a la gente?", comentó Roberto.

"Si queda para consumo, olvídense, la inflación llegaría a 20% o 30%, pasaríamos a Venezuela y Argentina", explicó en primer punto. "Se acabaría el mercado de los créditos hipotecarios, no habría crédito a largo plazo, que ya está generando una crisis de vivienda", explicó el periodista.

Asimismo, mencionó que los retiros de los fondos previsionales no son el único indicador que define la inflación, sino que "la situación internacional, el petróleo, ahora la guerra" también influyen. Pero esta propuesta condicionaría si la inflación se dispara o se mantiene controlada.

Revisa todos los detalles en el video.

Minuto a minuto