Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Dos proyectos de retiro de las AFP: Karla Rubilar explica qué necesitan para ser aprobados

  • Por Mega.cl
Dos proyectos de retiro de las AFP: Karla Rubilar explica qué necesitan para ser aprobados

Como todos los miércoles, la exministra Karla Rubilar nos acompaña en Mucho Gusto para resolver las dudas respecto a las ayudas sociales estatales. Actualmente está en el Congreso un proyecto fusionado por el quinto retiro que fue rechazado en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputado, además de una propuesta propia del Gobierno por un rescate de fondos pero solo para el pago de deudas.

"Los sistemas de seguridad social en el mundo tienen cotización obligatoria. ¿Por qué? Por la verdad, ahorrar para el futuro no es algo que nos nazca de forma natural. Uno siempre quiere estar con su platita para ahora porque tiene necesidaddes urgentes", dijo en el estudio. 

"En la pandemia, mucha gente sacó su 10% y mejoró su casa, porque además les estábamos diciendo que se quedaran en su casa. Y por supuesto que lo que vive Anita, que piensa para qué voy a ahorrar para algo en tanto tiempo si ahora lo estoy pasando mal, es probablemente lo que siente demasiada gente hoy día", agregó. 

Actualmente está en discusión cuál es el sistema previsional que tendrán los chilenos, con una iniciativa de campaña del actual Gobierno para un fondo común, así como en la Convención Constitucional que ya desechó la iniciativa popular "Con mi plata no", que garantizaba la propiedad sobre los fondos de pensiones. 

"Tenemos una discusión que es difícil sobre cómo se financia un sistema de seguridad social hacia el futuro. El que sea el Gobierno que esté, se necesita una haya cotización, no solamente del Estado, sino también de las personas y los empleadores", expresó Rubilar. 

Entre las razones para hacer uso de este dinero, mencionó que "la gente muchas veces quiere de su 10% el poder emprender, poder tener una forma de ingresos diferente, que además en la pandemia se hizo súper necesario. (...) Quizás ahí hay un camino en plata pública, de inyectar recursos a través de las herramientas de FOSIS, de Sercotec para que las personas puedan emprender". 

¿Qué se necesita para aprobar un nuevo retiro? 

"Son dos votaciones, son proyectos que se votan separados. En el quinto retiro se necesita un quórum más elevado, 93 votos y el del Gobierno -el retiro acotado solo para pagar deudas- 78 votos porque es seguridad social", explicó Rubilar.

"Para que nos demos una idea, hay un Congreso fragmentado y nadie tiene la mayoría, hay que negociar", dijo.

Revisa todos los antecedentes en el video. 

Minuto a minuto