Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Qué podría ocurrir con un quinto retiro?: Ignacio Briones explica los posibles efectos en la economía

  • Por Mega.cl
¿Qué podría ocurrir con un quinto retiro?: Ignacio Briones explica los posibles efectos en la economía

Esta mañana conversamos con el exministro de Hacienda y precandidato presidencial, Ignacio Briones, quien pronosticó los posibles efectos económicos que podría vivir nuestro país con la aprobación de un quinto retiro de los fondos previsionales. 

"Esta ruta de los retiros ya se abrió y es fundamental ponerle coto por dos razones. Una es la que discutían ustedes, esta plata, independiente del sistema, requieren de plata para ser pagadas y la regla es simple: si hay más plata hay mejores pensiones, si hay menos plata hay peores pensiones", aseveró. 

"Nosotros estamos desfondando el sistema y solo vamos a poder tener peores pensiones. (...) Yo pregunto, ¿es mejor $200 mil o cero? $200 mil es insuficiente, sin duda, pero cero es tremendamente insuficiente, un escándalo", agregó. 

Respecto a lo anterior, Briones señaló que el segundo motivo para frenar es por las "consecuencias en el bolsillo de las personas y día a día lo estamos viendo con la inflación. Muchos lo dijimos y nos trataron de terroristas, ahí está el resultado". 

Pero hizo una salvedad: "No digo que toda la inflación, inédita en Chile, sea por los retiros; hay una parte que viene de afuera. Yo me apego a lo que dice el experto en esta materia que es el Banco Central, donde más de la mitad del exceso de inflación que hoy día tenemos (...) viene del exceso de liquidez de los retiros". 

¿Cuáles han sido los efectos hasta ahora? 

El economista indicó que "el año pasado, producto de los retiros y las ayudas la economía voló y creció un 12%. Muchos celebraban y a mí me aterrorizaba porque sé que es un desequilibrio enorme". 

"El segundo semestre (Chile) no va a crecer, sino que va a tener tasas de crecimiento negativas y vamos a tener una recesión técnica que va a impactar en varias cosas: se va a resentir el empleo, la inflación, las inversiones que hoy están completamente paradas y sin inversión no hay crecimiento", advirtió el ex titular de Hacienda. 

En cuanto a las personas a las que beneficiaría esta medida, Briones expuso que "las personas con más carencias en nuestro país hace rato que no tienen dinero en el fondo de pensiones y muchos de ellos nunca han tenido porque son trabajadores informales. Esas personas hoy en día están siendo doblemente afectadas, porque no tienen plata y porque producto de los retiros, suben los precios de los bienes que ellos compran". 

"Los recursos son acotados y eso obliga a priorizar y ese tiene que ser el camino; apuntalar a la fuente permanente de ingresos de las familias que es el empleo y los emprendimientos, las PYME", concluyó. 

Revisa la entrevista completa en el video. 

Minuto a minuto