Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"En Chile somos todos chilenos": Convencional Cantuarias y la plurinacionalidad en una nueva Constitución

  • Por Mega.cl
'En Chile somos todos chilenos': Convencional Cantuarias y la plurinacionalidad en una nueva Constitución

La Convención Constitucional avanza en la creación del borrador de una nueva Carta Magna para el país. Sobre las normas que ya se han aprobado, conversamos con la constituyente independiente Rocío Cantuarias.

Uno de los puntos que ingresó al texto refiere a la seguridad, donde se expresa que "es deber del Estado proteger en forma equitativa el ejercicio de este derecho a todas las personas, a través de una política de prevención de la violencia y el delito que considerará especialmente las condiciones materiales, ambientales, sociales y el fortalecimiento comunitario de los territorios". 

"Ese artículo se ha aprobado, y uniéndolo a las personas que estaban recién acá, el Gobierno no necesita esta norma para prevenir delitos y terrorismo en la zona de la que yo soy, que es la Región del Biobío. Es una bonita declaración", señaló. 

"Es contradictorio con otras normas que se han rechazado, (...) como que todo aquel delincuente o persona que entre clandestinamente a nuestro país, pueda ser objeto de una expulsión, siempre conforme a un debido proceso", aseguró. 

Además, señaló algunos reparos con otras normas: "Hay muchas materias ya aprobadas en el borrador de la Constitución que no deberían estar ahí, como por ejemplo el derecho al ocio, a las prácticas corporales, la gestión de residuos... Una serie de materias que no tienen que ver con una carta fundamental".

Plruinacionalidad

Uno de los puntos centrales que ha tenido la redacción de esta nueva Constitución se relaciona con la participación de los pueblos originarios y han plasmado el concepto de plurinacionalidad. 

"La plurinacionalidad ya ha sido aceptada y hay mucho debate respecto al concepto de país donde hay varias naciones. Me parece debatible, pero no sé si es el apocalipsis, como lo plantean algunas personas", indicó José Antonio Neme. 

Ante esto, Cantuarias aseveró que "yo no estoy planteando el apocalipsis, yo estoy planteando que una Constitución es una herramienta cuyo objetivo es limitar el poder del Estado, tiene los elementos que unen a una nación, a un país, a un Estado y su ciudadanía y con este concepto de plurinacionalidad, se separa en distintas naciones que coexisten". 

José Antonio rebatió y apuntó a que "a lo mejor se hace cargo de una realidad, no es que estén creando una plurinacionalidad, a lo mejor somos un país plurinacional y hay que decretarlo y darle un bajada constitucional". 

"Yo no estoy de acuerdo con la premisa de que en Chile tengamos distintas naciones, yo creo que en Chile somos todos chilenos, incluída la etnia mapuche y las otras que están reconocidas por la Ley Indígena hoy", declaró la convencional. 

Revisa la entrevista completa en el video. 

Minuto a minuto